Participa critica que en la mesa de movilidad sólo se informe de "cosas decididas" y ve falta de participación

La portavoz del Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha lamentado que la mesa de movilidad "sólo sirve para enterarnos de las cosas que ya están decididas", dejando claro que ha de ser para "tomar decisiones".

La portavoz del Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha lamentado que la mesa de movilidad "sólo sirve para enterarnos de las cosas que ya están decididas", dejando claro que ha de ser para "tomar decisiones".

A través de un comunicado, Serrano ha indicado que este espacio no puede ser "en exclusiva para que el delegado comparezca ante personas y colectivos interesados en la movilidad" y limitarse a escuchar a éste sobre decisiones que indica que están tomadas. Además, ha anunciado el inicio de una campaña para exigir lo que se facilite el acceso a las personas con discapacidad en los autobuses municipales.

Critica que "nunca" se facilita información previa de lo que se va a tratar ni se toma "ninguna decisión durante su realización, ni se produce un seguimiento de todo lo propuesto y analizado entre una mesa, ni se atiende las peticiones de cambios de horarios para que las personas que tienen otras responsabilidades puedan acudir". "En resumen, no se toman nada en serio la participación de la ciudadanía", ha resumido.

Las críticas de la portavoz de Participa no se han limitado a la "falta de participación", sino que ha incidido en la "falta de coherencia" cuando este equipo de gobierno local habla sobre movilidad. "En campaña prometen eliminar la zona azul de varios barrios, pero ahora solo hablar de reducir un porcentaje. Dicen que quieren fomentar el uso de la bicicleta, pero su uso está descendiendo por la mala gestión municipal, ya que siguen existiendo grandes carencias de aparcamientos o en el carril bici", ha recalcado, tras criticar la "persecución policial" al uso de la bicicleta.

Considera que la ciudad necesita la puesta en marcha ya de un plan general de movilidad y que se produzca "un debate real y participado sobre las necesidades de mejora que necesita el transporte público de la ciudad". Serrano ha vuelto a insistir en la apuesta de esta formación por sistemas de autobús de tránsito rápido.

Mejora de accesibilidad en los autobuses públicos

Subraya la necesidad de que se pongan en marcha todas las medidas posibles para fomentar la autonomía de las personas a la hora de poder moverse por la ciudad, tras mencionar la campaña de recogida de firmas que se ha iniciado desde el área de personas con discapacidad de la formación. Señala que la instalación de postes de validación en las paradas sería una medida que facilitaría el movimiento de las personas con movilidad reducida en la ciudad.

La edil indica que hasta ahora cuando una persona con movilidad reducida pretende acceder a un autobús o necesita que sea acompañado o tiene que "retrasar el ritmo del autobús para que alguna persona pague por ella". "Esto también supone un problema para los propios trabajadores de Tussam que al final ven retrasados sus horarios", ha explicado Serrano.

Así, señala que "de poco sirve que el actual consistorio esté formando a conductores de autobuses en sensibilización en materia de discapacidad, si después el sistema público no está preparado para que estas personas puedan acceder con autonomía y su acceso pueda suponer un retraso importante para el resto". "Nos llegan incluso quejas de que a veces prefieren que no paguen, a que se retrase el itinerario", ha reconocido.

Por otro lado, insiste en que tampoco las actuales máquinas para picar disponen de una señal luminosa que avise a las personas con discapacidad auditiva si han efectuado bien o no la validación de su billete. "Esto ocasiona también problemas ya que no saben si lo han hecho correctamente o no, ya que no entiende la información que la máquina emite con sus sonidos", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento