Baleares lidera los indicadores macroeconómicos del turismo vacacional español en 2015

Baleares lidera los indicadores de resultados socioeconómicos del turismo vacacional español en 2015, gracias al crecimiento que ha experimentado durante el año y que los ha situado en sus valores máximos, según refleja el 'Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles' de Exceltur.
Palma
Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Palma

Baleares lidera los indicadores de resultados socioeconómicos del turismo vacacional español en 2015, gracias al crecimiento que ha experimentado durante el año y que los ha situado en sus valores máximos, según refleja el 'Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles' de Exceltur.

El balance recoge que, en Mallorca, Santanyí registró un incremento del 39,3% en Revpar (ingreso medio por habitación disponible) y del 5,6% en empleo, mientras Capdepera (+19,6% en Revpar y 12% en empleo) y Calvià (10,5% en Revpar y 11,8% en empleo).

En cuanto a otras localidades de las Islas, Exceltur destaca los casos de Sant Josep de sa Talaia (+34,5% en Revpar y 17,1% en empleo), Sant Antoni de Portmany (+23,4% en Revpar y +7,5% en empleo), Santa Eulàlia del Riu (12,7% en Revpar y 6,6% en empleo) e Ibiza (11,7% en Revpar y 7,1% en empleo).

De esta manera, la Alianza para la excelencia turística apunta que los destinos vacacionales cierran 2015 en niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo en máximos tras registrar un crecimiento del 8,7 por ciento de los ingresos alojativos que generaron, unido a un aumento del empleo del 5,1 por ciento.

Renovación de instalaciones

Este hecho es atribuible, según aseguran, a la combinación de la inestabilidad geopolítica de los principales competidores, el proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos, con Baleares e Ibiza a la cabeza, un contexto macroeconómico "muy propicio para los viajes" y, al final de año, unas "atípicas condiciones meteorológicas positivas", que han permitido alargar la temporada.

Además, el estudio refleja que los destinos que han realizado una "clara apuesta en general" por potenciar su oferta de alojamientos reglados, y entre ellos con una mayor presencia de los de mayor categoría, que han puesto en marcha procesos de inversión en su diferenciación, junto a una oferta lúdica, comercial y de restauración de mayor calidad, son los que registran los indicadores de ingreso medio más altos el pasado año.

Este es el caso, indica Exceltur, de Sant Josep de sa Talaia, que lidera los destinos vacacionales con un Revpar de 109,1 euros, Ibiza con 96 euros y Santa Eulària del Riu con 80,4 euros en Ibiza.

Destinos urbanos

En cuanto a los destinos urbanos, Exceltur señala que 50 de las 53 ciudades españolas analizadas experimentaron en 2015 incrementos en sus niveles de ingresos de sus alojamientos turísticos y 49 en el volumen de empleo. Concretamente, en Palma registró un incremento del 13,2 por ciento en Revpar y del 3,7 por ciento en empleo.

"En un año donde han aflorando claras reticencias institucionales y en algunos sectores sociales sobre el papel que debe jugar el turismo, sus ritmos de crecimiento y encaje en la convivencia ciudadana y que, entre otros, se han traducido en moratorias, impuestos turísticos y limitaciones para autorizar inversiones en establecimientos de mayor nivel y categoría, cabe destacar en lo que se refiere a este último caso, que son éstos los que registran las mejorías de resultados más intensos en 2015, tanto en los destinos urbanos, como en los vacacionales", hace hincapié Exceltur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento