El Principado intentará promover este año la validación de más de cinco viajes por trayecto del bono10 de la CTA

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha indicado este martes que el Ejecutivo intentará promover durante 2016 la posibilidad de validar más de cinco viajes por trayecto del bono10 del Consorcio de Transportes (CTA).

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha indicado este martes que el Ejecutivo intentará promover durante 2016 la posibilidad de validar más de cinco viajes por trayecto del bono10 del Consorcio de Transportes (CTA).

Así lo ha indicado durante su intervención en la comisión parlamentaria del área en respuesta al diputado de Ciudadanos Nicanor García, quien ha instado a la consejera a "tomar las medidas oportunas para que en 2016 se modifique la situación", incidiendo en los usuarios "no entienden" que no puedan validarse más de cinco viajes por trayecto cuando se va en grupo.

Al respecto, Fernández ha explicado que Asturias dispone de una de las validaciones múltiples más elevadas, mientras que hay otras comunidades que no ofrecen esa opción. Del mismo modo, ha remarcado que de los 18,2 millones de usos del billete único en 10 años, solo el 0,04% han sido títulos utilizados por esta vía.

No obstante, ha reconocido el interés de mejorar el servicio cuyo coste, dice, sería "comedido", al estimarse en unos 30.000-35.000 euros la adaptación del software de las máquinas de validación. Por ello, la consejera ha afirmado que se intentará promover un aumento en la multivalidación cuando haya capacidad presupuestaria, incluso en situación de prórroga como la que registra el Principado en 2016.

Por contra, Belén Fernández ha advertido del elevado coste que tendría llevar a la práctica la eliminación de la caducidad del bono10 de la CTA al tener que compensar a los concesionarios y reprogramar o renovar las máquinas recargadoras, que están casi agotando su vida útil.

La consejera ha estimado que poner en marcha ese título sin caducidad supondría un incremento del coste del billete único de entre el 35 y el 80%, unos 5,4 millones de euros. En este sentido, ha preguntado en comisión de dónde se sacaría el dinero, en una situación de prórroga, para poder proceder a la eliminación de la caducidad del bono10.

Con todo, ante la exigencia de Ciudadanos de cumplir con la iniciativa aprobada el año pasado en la Junta General, la consejera ha asegurado que desde el Consorcio se buscan "soluciones graduales para avanzar en ese objetivo que es deseable lograr".

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