Pleno.- Cantabria busca "el mejor destino" para el Museo de Prehistoria y no renuncia al Archivo Lafuente

La sede "legal" del Museo de Prehistoria es el Banco de España y Ciudadanos propone el edificio Correos

El consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, ha asegurado que el Gobierno regional busca una sede "digna" y el "mejor destino" posible para albergar los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de la Comunidad Autónoma (MUPAC) en un centro "estable", tras "90 años" sin una ubicación permanente, y que en la actualidad se aloja en parte en los bajos del Mercado del Este de Santander.

"En el centenario habrá un MUPAC estupendo", ha asegurado el también titular de Educación y Deporte en el Pleno del Parlamento, al ser interpelado por este asunto por Ciudadanos, cuyo portavoz, Rubén Gómez, ha propuesto que el edificio de Correos se destine a este Museo.

Pero el consejero socialista ha recordado al diputado 'naranja' que en la actualidad, "legalmente" la sede del MUPAC es el Banco de España. Al hilo de esto último, y teniendo en cuenta que este edificio prevé albergar una 'subsede' del Museo Reina Sofía con fondos del Archivo Lafuente, Ruiz ha indicado que éste es un proyecto al que no renuncia el Ejecutivo autonómico.

"El Gobierno no quiere desprenderse de ninguno de los dos proyectos museísticos", ha manifestado el consejero de Cultura, que ha indicado al respecto que en el Ejecutivo están "abiertos" a las dos iniciativas y dispuestos a trabajar conjuntamente con las administraciones y entidades implicadas en la puesta en marcha y desarrollo de ambos proyectos, al tiempo que rechazan "polémicas estériles".

El consejero ha admitido que "ahora mismo no hay una sede definida" para el MUPAC, pero ha asegurado que se está buscando una "digna", acorde con el "valor" del patrimonio que en él se exhibe, ya que la región es "referente mundial" el arte paleolítico, gracias a Altamira y las otras nueve cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su intervención, el consejero del ramo ha señalado que en la actualidad el "destino legal" del MUPAC es el edificio del Banco de España, en base a un decreto de junio de 2013, y teniendo en cuenta que no se ha autorizado el cambio de destino solicitado en 2015.

Fortalezas y debilidades del banco de españa

Tras esta aclaración, el titular de Cultura ha valorado las "fortalezas" de esta sede, al ser un edificio "digno" y que se encuentra en una ubicación "estratégica".

Pero también se ha referido a sus "debilidades", como la capacidad, pues la superficie útil del Banco de España, 3.469 metros cuadrados, resulta "ligeramente insuficiente" para la totalidad de los fondos del Museo, ya que requiere unos 6.000 metros cuadrados.

No obstante, en este sentido, ha precisado que de acuerdo con expertos consultados, con unos 4.000 metros cuadrados se podría tener un Museo de Prehistoria "digno".

Así las cosas, el Gobierno de Cantabria está intentando buscar un "sitio mejor" para el MUPAC, que sirva para poner en valor la riqueza de sus fondos, "única" en nuestro país y en el extranjero, y que ejerza también de "foco de atracción". Será una sede "digna" desde el punto de vista de su superficie y su ubicación geográfica.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado que, en esta materia, el Gobierno de Cantabria trabaja en "tres vértices": La firma de convenios con otras comunidades autónomas para que sus escolares vengan a visitar el Museo Altamira; colaboración con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para crear un centro de interpretación sobre las cavidades Patrimonio de la Humanidad, y actuaciones para poner en valor los contenidos del MUPAC y atraer visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento