La docente de la UPO Itahisa Pérez-Pérez, coordinadora de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural

La profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Itahisa Pérez-Pérez ha sido nombrada coordinadora del Nodo Andalucía de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) y miembro de la Coordinadora Nacional RIA España.

La profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Itahisa Pérez-Pérez ha sido nombrada coordinadora del Nodo Andalucía de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) y miembro de la Coordinadora Nacional RIA España.

Pérez-Pérez, profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, es doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social por la Olavide, máster en Educación Social y Animación Sociocultural y experto universitario en Proyectos de Participación en Educación Social y Animación Sociocultural, entre otros.

Ha sido responsable de la secretaría de cursos de máster, especialista y formación permanente en animación sociocultural y ha impartido cursos y conferencias sobre esta temática. Autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre animación sociocultural y metodologías participativas, ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como de cooperación internacional.

Sus líneas de investigación se encuadran dentro de la pedagogía social/educación social: promoción y educación para la salud, VIH/Sida, educación para el desarrollo, animación sociocultural, drogodependencias y adicciones y prevención de riesgos laborales.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural surge en el año 2006 con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la animación sociocultural en cualquiera de sus ámbitos o modalidades, ya sea educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario o educación y cultura popular.

Esta red cuenta con nodos en países latinoamericanos como Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica o países europeos como Portugal, y a nivel nacional con los nodos territoriales en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid o Andalucía. La RIA tiene como objetivo unir personas que estén vinculadas a la animación sociocultural en sus múltiples manifestaciones, trascendiendo fronteras, culturas, idiomas, quienes considerándola como un instrumento para el ejercicio de la ciudadanía activa y el desarrollo social deseen trabajar, asociar ideas y esfuerzos para aprender de sus prácticas y adaptar el marco teórico metodológico de la animación sociocultural a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio.

A nivel autonómico, la profesora Itahisa Pérez-Pérez está acompañada por la empresa Animasoc, que ha asumido la secretaría, con larga trayectoria en animación sociocultural en Andalucía. A nivel nacional está acompañada por Alberto Castellano, representante del Nodo RIA Castilla La Mancha, y Mario Viché, representante del Nodo RIA País Valenciano y editor de la Revista Quaderns d'Animació i Educació Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento