El Colegio de Médicos de Valladolid formará en reanimación cardiorrespiratoria a niños en equipos de fútbol federado

Gracias a un convenio con el Ayuntamiento, comenzará las sesiones con los niños en edades infantil y cadete
El alcalde de Valladolid y el concejal Alberto Bustos, con los médicos
El alcalde de Valladolid y el concejal Alberto Bustos, con los médicos
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y el concejal Alberto Bustos, con los médicos

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Deportes, y el Colegio de Médicos iniciarán, mediante un convenio de colaboración, la formación de niños y monitores deportivos en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria a todos los equipos infantiles de fútbol que los soliciten, tanto a los niños como a los monitores.

Según ha explicado el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Deporte del Ayuntamiento, Alberto Bustos, se comenzará este semestre, hasta el mes de junio, con los equipos federados de categoría infantil —edades comprendidas entre los 12 y los 14 años— y, "a partir de ahí" se podría extender al deporte escolar si los resultados son satisfactorios.

Serán los médicos de familia y pediatras, a través del Colegio, quienes impartan la formación a escolares y monitores, mientras que el Ayuntamiento facilitará los muñecos necesarios para las prácticas en reanimación, así como las instalaciones ya que los equipos o centros que no dispongan de instalaciones adecuadas podrán contar con polideportivos municipales o centros cívicos. Además, la Fundación Municipal de Deportes se hará cargo de la intermediación para ofrecer estos cursillos a los equipos.

El Real Valladolid ha sido el primer club en sumarse para que los miembros de sus categorías inferiores en esta categoría participen en la iniciativa y además, como ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, premiará a los muchachos que acudan a los cursos con entradas para partidos de fútbol.

Otero ha destacado también la "importancia" del papel de la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y la Asociación de Pediatras, que ponen los recursos humanos, —en torno a 30 médicos—, que impartirán los cursos en un equipo que coordinará la doctora Alicia Córdoba.

El alcalde ha señalado que no hay estadísticas en España de casos de muerte súbita durante la práctica deportiva, pero ha apuntado que existen estudios en Europa que hablan de entre uno y seis fallecimientos por cada 100.000 habitantes, lo que, en relación a la población vallisoletana, podría traducirse a cifras de entre 3 y 18 casos, de modo que "ese riesgo, aunque la cifra no parezca elevada, merece atención y concienciación, de modo que el Ayuntamiento no puede hacer más que respaldarla".

En su opinión, se trata de un programa "sencillo, de muy bajo coste" y que tiene "una transcendencia enorme" ya que puede salvar vidas. "Si sirve para salvar una vida será una esfuerzo bien empleado", ha recalcado.

La campaña se llama 'Sólo con tus manos', tal y como concretó la doctora Alicia Córdoba, y tendrá una parte teórica y otra práctica, con el objetivo de "quitar el miedo" a los chicos con respecto a estas maniobras, de modo que "tengan claro que si no hacen nada por miedo a romper una costilla, esa persona puede morir".

Principalmente se formará sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), necesarias para atender casos de desvanecimientos, paros cardiacos o muertes súbitas que en ocasiones pueden producirse durante la práctica deportiva.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha detallado que se va a empezar este año con los equipos de fútbol federados para extenderlo, después, al resto de equipos de fútbol del deporte escolar, una disciplina que practican unos 11.000 niños en total. Por esa gran cantidad de participantes, se ha elegido este deporte para comenzar con la iniciativa.

En la reunión, como ha explicado Bustos, ha surgido la idea de empezar también a trabajar en los campamentos o campus deportivos del Ayuntamiento.

DESFIBRILADORES

Tras la reunión, también se ha tratado la importancia de la presencia de desfibriladores en las instalaciones deportivas, aunque el concejal ha reconocido que no todas las existentes en Valladolid cuentan con estos aparatos. Por su parte, la doctora Córdoba ha apuntado que para el uso de los mismos es necesaria "una formación amplia" que requiere más horas que el curso que se impartirá sobre reanimación.

Alberto Bustos ha mostrado la disposición de la Concejalía ha colaborar con posibles acciones de formación en este sentido "si hay un planteamiento de que son necesarios los desfibriladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento