Adiós a Canal+, la cadena del fútbol, 'Friends', el 'zapping',  los guiñoles y el porno codificado

  • Esta semana, el canal #0 de Movistar+ ha reemplazado a Canal+.
  • El primer canal de pago de España nació en 1990 y logró hacer de las películas de estreno, los partidos de fútbol y el cine X sus señas de identidad.
  • 'El día después', 'Lo + Plus' y 'Las noticias del guiñol' fueron algunos de sus programas más populares.

Esta semana, los nostálgicos han tenido que decir adiós a uno de los emblemas de la televisión nacional del último cuarto de siglo. El 1 de febrero, tras 26 años de emisión, Movistar ha echado el cierre a Canal+, la cadena que dio inicio a la televisión de pago en España.

Los orígenes del canal se remontan a 1988, cuando el Gobierno de Felipe González sacó a concurso tres licencias para televisión privada analógica. Dos de ellas fueron para Antena 3 y Telecinco. La tercera acabó en manos de Sogecable (actual Prisa TV), quien recibió una concesión con características especiales para poder poner en marcha Canal Plus: estaban obligados a emitir seis horas diarias en abierto. El resto del contenido se emitía codificado y sólo podía ser visto por los abonados, que pagaban una cuota mensual y una fianza por el aparato descodificador.

El 8 de junio de 1990 comenzaron las emisiones en pruebas y el 14 de septiembre de ese mismo año las regulares. Canal+ no tardó en convertirse en un referente televisivo, no sólo por sus características emisiones ocultas bajo molestas rayitas grises sino por la marca diferencial que alcanzaron con la calidad de sus contenidos en abierto.

En 1997, con la creación del Canal Satélite, la cadena daba el salto al mundo digital y se expandía con nuevas versiones, Canal+ Azul y Canal+ Rojo. En 2003, la llegada de Digital+ aumentaba de nuevo el paquete de canales de la marca. En 2005, terminaron las emisiones en abierto y todos los contenidos pasaron a emitirse exclusivamente a través de la plataforma de pago Digital+. El hueco analógico que dejó Canal+ fue ocupado por Cuatro. En 2014, Telefónica compraba Canal+ y, en 2015, el nacimiento de Movistar+, presagiaba importantes cambios para el veterano canal de pago.

Ahora, el Canal+ clásico ha cedido su lugar a una nueva cadena de pago de contenido generalista denominada #0. La marca no desaparece y sigue viva en la plataforma de Movistar a través de Canal+ Series, Canal+ Series Xtra y Canal+ Estrenos, pero ya poco tiene que ver con la pionera cadena que nació con la década de los 90.

Los hitos de Canal+

Películas de estreno

En una época en la que las películas tardaban una eternidad en llegar al VHS —y luego al DVD— y aún más en ser emitidas en televisión, los grandes estrenos de cine de Canal+ eran todo un reclamo para los cinéfilos. Las películas se emitían además sin publicidad, lo que era un valor añadido. Tan mítica como los citados estrenos era la revista que todos los suscriptores recibían religiosamente cada mes, un catálogo con pequeños reportajes sobre cine y deportes en el que se detallaba la programación de las siguientes cuatro semanas.

El porno codificado

Entre toda la programación exclusiva para abonados, quizá lo más recordado sea la película porno de los viernes por la noche. En un momento en el que aún no existía internet y el cine X era algo inexistente en televisión, Canal+ encontró en la pornografía un gran atractivo para miles de usuarios. Incluso aquellos que no estaban suscritos al canal intentaban intuir qué era lo que ocultaban las icónicas rayas grises al inicio del fin de semana. Existían multitud de leyendas urbanas que decían que había formas de ver los contenidos sin codificar: moviendo rápido una hoja de rayas frente a la pantalla, moviendo la mano con los dedos entreabiertos, usando papel cebolla... Al final, lo único que funcionaba al cien por cien era pagar la cuota mensual.

El fútbol

Junto al cine, los deportes fueron el gran punto fuerte de Canal+ en sus inicios. Aunque se prestó mucha atención al boxeo, el golf y el baloncesto, la imagen de marca se ligó en seguida al fútbol, ya que la cadena compró los derechos de la Liga a las autonómicas. Eso le dio un gran valor añadido a su oferta. Durante años, cientos de bares usaron Canal+ como reclamo para atraer clientes los fines de semana. La cadena completó esa oferta balompedística con elaborados reportajes y programas tan recordados como El día después.

Lo + Plus

Desde el principio, Canal+ se esforzó por conseguir que sus seis horas de contenidos en abierto también destacasen por su calidad. De este modo, se buscó una forma propia de hacer televisión, con tonos y estilos muy diferentes a los del resto de cadenas de la época. Con esa filosofía nació Lo + Plus, un talk show presentado por Fernando Schwartz, Máximo Pradera y Ana García-Siñeriz en el que, con tono informal, mucho humor y sentido crítico, se realizaban interesantes entrevistas a personalidades de la política y la cultura. Durante los diez años que se emitió (de 1995 a 2005), también pasaron por el programa como parte del equipo habitual Ramón Arangüena, Nico Abad, Javier Coronas, Manu Carreño y Joaquín Reyes.

Los guiñoles

En 1995, inspiradas en Les Guignols de l'Info del Canal+ francés, surgieron Las noticias del guiñol, un programa de sátira política que nació como sección del programa Lo+ Plus pero que, debido a su éxito, acabó convirtiéndose en un programa independiente. Los guiñoles eran muñecos creados a imagen y semejanza de políticos, periodistas, deportistas y celebridades de diversos ámbitos que representaban una parodia diaria de los temas de actualidad. Los primeros presentadores del programa fueron los guiñoles de Marta Reyero e Hilario Pino. A ellos les sucedió el muñeco de Michael Robinson y a este, el de Íker Jiménez. A lo largo de su trayectoria, de 1995 a 2008, Las noticias del guiñol recibieron multitud de premios televisivos.

Friends

La cadena hizo desde el principio una gran apuesta por la ficción internacional. Gracias a Canal+, miles de espectadores descubrieron series como Padres forzosos, Primos lejanos, Frasier, Seinfeld, Búscate la vida, Buffy, cazavampiros y Friends, sitcom con la que logró batir todos los récords de audiencia. La popular comedia protagonizada por Ross, Monica, Rachel y compañía comenzó a emitirse en 1997, en la sobremesa diaria, y se convirtió en uno de los grandes referentes de las emisiones en abierto del canal.

Zapping

Este popular formato que durante años ha alimentado programas tan populares como Sé lo que hicisteis, el autonómico APM? o Top Trending Tele, comenzó a popularizarse en Canal+ con El zapping, idea heredada de Canal Plus Francia que también comenzó como sección dentro de Lo + Pus y que, como los guiñoles, acabó independizándose y pasó a emitirse en las sobremesas del domingo. El espacio consistía en una sucesión de fragmentos de otros programas de diversas cadenas que no estaban enlazados por comentarios ni presentaciones. El humor surgía no sólo de las propias imágenes sino de la intencionalidad del montaje, que las dotaba de nuevos significados.

Producción propia

Canal+ no ha realizado mucha producción propia en España, pero lo poco que ha hecho ha demostrado lo que las cadenas de pago estadounidense vienen evidenciando desde hace años, la gran calidad que puede alcanzar un producto cuando no es esclavo de los índices de audiencia, propuestas arriesgadas con un tono y estilo únicos. El ejemplo más claro es Crematorio (2011), serie protagonizada por José Sancho, Alicia Borrachero y Juana Acosta que está considerada por muchos como la mejor ficción española creada hasta el momento. Su otra gran idea responde al título de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), serie que hizo que muchos abandonaran los prejuicios que tenían hacia el actor que da nombre a la serie y que aquí se interpreta a sí mismo con mucho sentido del humor.

Excelencia en diseño

Las cortinillas y recursos publicitarios han sido todo un referente en el mundo del diseño durante años. En sus primeros tiempos, sólo La 2 lograba hacerles sombra. Sus normas de estilo, su unidad gráfica, sus experimentos conceptuales de vanguardia, su constante búsqueda del arte dentro de la publicidad... han hecho que Canal+ siempre haya destacado en los premios de diseño y creatividad nacionales e internacionales. En estos ultimos años el nivel ha seguido siendo alto. De hecho, en 2015, Canal+ obtuvo 13 Premios Laus, los galardones más importantes de nuestro país en lo que se refiere a diseño gráfico y comunicación.

Juego de Tronos

El deporte, el cine y las series nunca han dejado de ser seña de identidad de Canal+. La cadena ha sido partícipe del reciente boom de las series de televisión al ser la primera en emitir en nuestro país Los Soprano, Mad Men, Borgen... Sin embargo, la ficción que más éxito les ha dado en el último lustro ha sido Juego de Tronos. La popular serie de fantasía de la HBO les ha permitido además realizar algunas excelentes campañas publicitarias y estrategias transmedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento