El tramo de la Zona Franca de la L9 se retomará el 15 de febrero para culminar en 2017

  • "Haremos un esfuerzo con el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho Rull.
  • Las obras empezarán el primer día laborable tras la inauguración del tramo de la L9 entre Zona Universitaria y la T1 del aeropuerto.
  • Rull ha apuntado que l objetivo del Govern con estas obras es "estar al lado de la gente y fomentar la movilidad sostenible".
Les estacions de la L9 a l'Aeroport ja estan llestes per ser estrenades.
Les estacions de la L9 a l'Aeroport ja estan llestes per ser estrenades.
J. RAMON TORNÉ/ACN
Les estacions de la L9 a l'Aeroport ja estan llestes per ser estrenades.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha avanzado este miércoles que el Govern retomará el lunes día 15 de febrero las obras del tramo de la L9 de Metro que conectará los barrios de la Marina y la Zona Franca con el objetivo de culminarlas en 2017.

Lo hará en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el primer día laborable tras la inauguración el viernes 12 del tramo de la L9 entre Zona Universitaria y la T1 del Aeropuerto de Barcelona, ha explicado Rull en la primera sesión de control al Govern del Parlament, preguntado por el diputado de JxSí Marc Sanglas.

"Haremos un esfuerzo conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, estamos convencidos de que podremos llegar a un buen acuerdo para incrementar el ritmo" para que en 2017 pueda entrar en funcionamiento el máximo número de estaciones posible, ha detallado.

El objetivo del Govern con estas obras es "estar al lado de la gente y fomentar la movilidad sostenible", a través de importantes inversiones y de potenciar la tecnología puntera, ha añadido.

"Inversión extraordinaria" 

De hecho, ha recordado que el ramal que entrará en funcionamiento el 12 de febrero ha supuesto una "inversión extraordinaria" del Govern -de 2.899 millones de euros- para alumbrar el tramo más largo del mundo de conducción automática, que conectará Barcelona con el Aeropuerto de El Prat.

"Ha tenido que ser la Generalitat quien haya logrado la conexión ferroviaria con el Aeropuerto" a través de un esfuerzo de 13 millones de euros anuales frente a los 8 del Estado, ha dicho.

Los más de 20 kilómetros del nuevo tramo unirán los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat a través de 15 estaciones: Zona Universitaria, Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 y Aeroport-T1.

Rull explicó en la presentación de este tramo que debía sentarse con el Ayuntamiento de Barcelona para abordar la financiación del ramal sur que ha anunciado este miércoles, teniendo en cuenta que se trata de una "prioridad compartida", mientras que el tramo central, que debe unir toda la línea, permanece sin fecha de inauguración.

Este tramo se suma a los ya inaugurados entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.

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