PP-A critica "dejadez y descontrol" en el programa de cáncer de mama de la Junta

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Catalina García, ha criticado este domingo "dejadez y descontrol" en la implantación y seguimiento de los programas de detección precoz y de asistencia de cáncer de mama de la Junta de Andalucía.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Catalina García, ha criticado este domingo "dejadez y descontrol" en la implantación y seguimiento de los programas de detección precoz y de asistencia de cáncer de mama de la Junta de Andalucía.

García ha señalado, en una nota del PP-A, que la Cámara de Cuentas advierte en un informe publicado esta semana que "no se han solucionado ninguna de las graves deficiencias detectadas en 2009, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha implantado ninguna de las recomendaciones del órgano fiscalizador en el informe publicado en 2010".

La portavoz popular ha lamentado que "la sanidad se queda en los discursos pero no llega a programas fundamentales que afectan a la vida de las mujeres andaluzas", al mismo tiempo que ha enfatizado que "Susana Díaz lleva dos años y medio como presidenta de la Junta y ha tenido dos consejeros de Salud, pero ninguno de ellos se ha ocupado de mejorar los programas de cáncer de mama".

A juicio de García, "se demuestra una vez más que a los gobiernos socialistas les importa más el envoltorio que el contenido y así nos encontramos con un gran título —Plan Asistencial Integrado de Cáncer de Mama (PAI)—, pero como siempre carecen de los medios y profesionales suficientes para llevarlo a cabo".

En cuanto a las "deficiencias no subsanadas" que recoge la Cámara de Cuentas, la 'popular' ha resaltado que el Programa de Detección Precoz "no fija ningún porcentaje de participación mínimo ni se dispone de informes de valoración sobre el porcentaje mínimo de mujeres derivadas al hospital para completar un estudio".

Asimismo, García ha criticado "la falta de evaluación y control" que, según apunta, revela el informe, ya que "no es posible comprobar que se cumplen los plazos que el programa pretende garantizar para la realización de pruebas diagnósticas y para el inicio del tratamiento". "La Cámara de Cuentas señala con claridad que no se puede evaluar la validez necesaria, la eficiencia del sistema y la calidad de las lecturas", ha agregado la representante del PP-A.

"A pesar de la contundencia y gravedad del informe, las deficiencias no han sido corregidas, es decir, que en 2009 se pedía a la Consejería de Salud que corrigiera un sistema que no garantizaba que en mujeres andaluzas con un posible cáncer de mama se estuvieran cumpliendo los plazos y en 2016 seguimos igual", ha apostillado.

"también se incumple la encuesta de valoración"

Igualmente, Catalina García ha destacado que "también se incumple otro objetivo de gestión del programa, que es la encuesta de valoración tanto por parte de los profesionales como por parte de las mujeres implicadas".

Así las cosas, la portavoz 'popular' ha concluido que "es incomprensible la pasividad del Gobierno andaluz con la enfermedad más frecuente entre las mujeres, que es un problema real que afecta a miles de andaluzas y a sus familias", ya que cada año, según recuerda, se diagnostican 3.000 nuevos casos de cáncer de mama en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento