La incidencia de la gripe sigue aumentado en Asturias, aunque se mantiene en niveles bajos

La incidencia de la gripe ha vuelto a subir en Asturias en la tercera semana del año, pero lo hace menos de lo previsible, por lo que se mantiene en niveles bajos, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La incidencia de la gripe ha vuelto a subir en Asturias en la tercera semana del año, pero lo hace menos de lo previsible, por lo que se mantiene en niveles bajos, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Aumenta entre adolescentes y adultos menores de 65 años para situarse en 154,3 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de Atención Primaria. Por grupos de edad, los más afectados son los menores de 14 años y los adultos jóvenes.

Las temperaturas benignas de este invierno y el hecho de que el virus predominante sea el A pandémico del año 2009, que ya lleva varios años circulando y ha debido generar una cierta inmunidad en la población, podrían explicar este comportamiento atípico, si bien es muy difícil aún establecer las causas.

También resulta difícil predecir con certeza la evolución de la onda epidémica pero, dado que continúan aumentando los aislamientos de virus gripales, es probable que aún no se haya alcanzado el pico más alto de esta temporada, explican desde el Principado.

En el conjunto del país, las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en Andalucía, Canarias, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid y La Rioja, mientras que en Asturias, Castilla León y Navarra ya se superó en la semana previa, y en el País Vasco lo hizo en la primera semana del año.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 189 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades autónomas. De ellos, un 58% son hombres. El mayor número de casos (34%) se registra en el grupo que supera los 64 años, seguido del de 45-64 años (33%). En el 91% de los pacientes se identificó el virus de la gripe A, en el 7% el virus B, y en el 2%, el C.

El 74% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo el más prevalente la enfermedad pulmonar crónica (22%). El 82% desarrolló neumonía y el 46% ingresó en UCI.

En Asturias, la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En lo que va de temporada, se han notificado diez casos graves hospitalizados, con una tasa de tres casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, el 50% requirieron ingreso en UCI y no hubo ningún fallecido. Por el momento, solo se ven afectados los menores de 65 años, como era de esperar dado el predominio de virus pandémico esta temporada. El 60% de ellos presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y ninguno consta como vacunado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento