La Junta presenta en La Puebla de Cazalla incentivos y recursos de apoyo al emprendimiento

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Susana López, ha inaugurado este jueves en La Puebla de Cazalla (Sevilla), junto con el alcalde de la localidad, Antonio Martín, las I Jornadas Emprendimiento y Empresa, que se desarrollan hasta este viernes en la Cooperativa Agrícola San José, para fomentar el emprendimiento local de cara a la constitución de un tejido empresarial y comercial sólido en el municipio, principalmente en torno al turismo.
Delegada de Economía en las Jornadas
Delegada de Economía en las Jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Delegada de Economía en las Jornadas

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Susana López, ha inaugurado este jueves en La Puebla de Cazalla (Sevilla), junto con el alcalde de la localidad, Antonio Martín, las I Jornadas Emprendimiento y Empresa, que se desarrollan hasta este viernes en la Cooperativa Agrícola San José, para fomentar el emprendimiento local de cara a la constitución de un tejido empresarial y comercial sólido en el municipio, principalmente en torno al turismo.

Así, la delegada ha puesto en conocimiento de los asistentes los recursos públicos con los que cuenta la Junta para el fomento del empresariado, así como para su modernización, crecimiento y consolidación ante "la necesidad de un tejido productivo mayor desde el punto de vista cualitativo en el que haya empresas que generen más y mejor empleo para que Andalucía pueda crecer de manera sostenida".

En una nota, la Junta ha informado de que López ha animado a los asistentes a que den el paso de emprender y consolidar su propio futuro "y ayudarnos con ello a reorientar el rumbo de nuestra economía, pues es el momento para que las empresas cambien su estrategia desde un entorno de supervivencia hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de expansión".

En este sentido, ha destacado la "apuesta del Gobierno andaluz" por la empresa y la dinamización de la actividad económica y el empleo, con un presupuesto "reforzado" que destinará este año 2.037 millones a políticas de desarrollo económico, fomento del empleo e I+D+I, a lo que ha sumado el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020.

La delegada también se ha referido a planes futuros que "ya está estudiando la Consejería de Hacienda" y que van en el sentido de la deducción fiscal por creación de empleo o por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan a crear un modelo productivo más competitivo, así como incentivos fiscales a nuevas empresas que creen empleo ya inversiones en I+D+I.

Si bien, ha incidido en algo que ya está en marcha desde el pasado 20 de enero y que va muy en la línea del objetivo de las jornadas, que es el de crear un tejido empresarial y comercial sólido en la localidad, y que es la nueva convocatoria de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto como mínimo de 70 millones de euros para Andalucía y están destinados al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes, dando continuidad a la convocatoria de 2015 con cuyas ayudas, en el caso concreto de Sevilla, se prevé la creación de más de 1.400 empleos y el mantenimiento de 2.746.

La delegada ha anunciado a los emprendedores que hasta el 31 de mayo pueden presentar las solicitudes a través de la página web de la Agencia IDEA. Con estas ayudas, ha explicado López, "se incentiva la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial con proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo, y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias".

En ambas líneas, creación y crecimiento, ha resaltado la delegada, "se apoyan específicamente los proyectos altamente generadores de empleo", entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un "importante" número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía.

La delegada también ha explicado que dicha orden se desarrollaba a través de tres tipos de instrumentos: incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. Así, ha señalado que se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15 por ciento de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20 por ciento para nuevas iniciativas empresariales y 25 por ciento para proyectos de emprendedores.

Este porcentaje se puede incrementar —tres por ciento cada una— en función de una serie de características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente); por ser Empresa de Base Tecnológica; Empresa de Base Innovadora o pertenecer a sectores altamente tecnológicos; por pertenecer a la economía social o a colectivos prioritarios; o por ubicarse en espacios de innovación. Mención aparte merecen los proyectos que incorporen retorno de talento, cuyo porcentaje de incentivo se verá incrementado en un seis por ciento.

No obstante, el tope de incentivo se sitúa en el 35 por ciento de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25 por ciento en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, y 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la Especialización Productiva.

Nuevas órdenes de incentivos en 2016

Por otra parte, la delegada ha informado de que además de esta nueva convocatoria, está previsto que se pongan en marcha dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez se cierre esta nueva convocatoria y otra específica para proyectos de I+D+i.

De la futura nueva orden general cabe destacar que agilizará la tramitación y la justificación de los expedientes mediante la eliminación de trámites y requerimientos y que está previsto que llegue a más sectores —actividades anexas a la industria y sector servicios— y tipos de empresas.

Por su parte, la orden de incentivos para proyectos de I+D tendrá como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector empresarial de Andalucía, fomentando el partenariado con los agentes públicos en el marco de las prioridades establecidas en la Estrategia de Innovación Andalucía 2020, RIS3Andalucia.

La nueva convocatoria de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se suma a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que incluye incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y a mayores de 45 años, así como otros incentivos del interés de los empresarios como son las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.

Con todo, López ha resaltado que "se pretende el fomento de un empleo de calidad y facilitar a la empresa el acceso a personal cualificado que la haga más competitiva".

Por último, se ha dirigido a aquellos que aún no habían iniciado el camino del empresariado pero que, bien tenían ya una idea de negocio o bien la estaban buscando. Así, ha hecho un repaso de los recursos de apoyo al emprendimiento que la Junta ponía a su disposición, como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), 34 en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento