La FEHM se reúne con Podemos y le traslada aspectos para "minimizar los daños" que el Impuesto "en sí mismo ya produce"

Solicita que se recojan sus enmiendas al proyecto de ley del Impuesto Turístico Sostenible
Hoteleros y Podemos reunidos
Hoteleros y Podemos reunidos
FEHM
Hoteleros y Podemos reunidos

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha planteado este jueves a los representantes del Grupo parlamentario Podemos aquellos aspectos recogidos en las alegaciones presentadas por la patronal en el proyecto de ley del Impuesto Turístico Sostenible que, de tenerse en cuenta "podrían minimizar los daños que el impuesto en sí mismo ya produce", ha asegurado.

Este encuentro se produce en el marco de la ronda de reuniones que la patronal hotelera está manteniendo con los distintos Grupos parlamentarios para "trasladarles sus sugerencias para la presentación de enmiendas al Impuesto Turismo Sostenible", según ha informado la FEHM en un comunicado.

Previamente, las reuniones celebradas han sido con Més per Mallorca y con el Grupo Popular, y este jueves ha tocado a Podemos y Ciudadanos. En los próximos días, están previstos encuentros con el PSIB y El PI Proposta per les Illes Balears.

El primero de los aspectos planteados por la patronal hotelera a los representantes de Podemos está centrado en el calendario de entrada en vigor del impuesto y vigencia del mismo.

Inmaculada Benito ha solicitado que, atendiendo al funcionamiento del sistema turístico y "al objetivo recaudatorio claro que la ley presenta", la entrada en vigor no sea antes de finalizar la temporada 2016 y que la vigencia del mismo, "que debe ir ligada al plan de infraestructuras que conforme la comisión constituida a tal efecto", no supere en ningún caso el año 2019.

Rechazo a que se cobre en los establecimientos hoteleros

Asimismo, se les ha trasladado "el rechazo de los empresarios hoteleros a que el impuesto turístico sea cobrado, y por tanto recaudado, en los establecimientos hoteleros".

Por otro lado, la FEHM, habiendo estudiado económicamente el impacto que puede tener sobre la rentabilidad, solicita que el importe máximo del impuesto sea de 1 euro por habitación ocupada, mientras que, sobre su aplicación temporal, se insta al Govern a que, "en un esfuerzo común por impulsar políticas e iniciativas para la desestacionalización", el impuesto se elimine en temporada baja.

En relación la aplicación de los fondos, la FEHM ha solicitado expresamente a los Grupos que recojan en sus enmiendas la necesidad de que toda la recaudación vaya destinada a inversiones concretas a determinar y consensuar sector público y sector privado, y ser partícipes por tanto de la comisión que se constituya a tal efecto y del funcionamiento de las asignaciones presupuestarias.

Inmaculada Benito ha destacado en relación a las reuniones que "seguiremos trabajando con todos los grupos parlamentarios, para que la ley, que seguimos considerando una decisión errónea, sea lo menos dañina para la economía en general y los ciudadanos de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento