El Ayuntamiento de Valladolid hace "hincapié" en la Plaza Mayor en la programación de Carnaval

Se recupera el 'Entierro de la Sardina' en el centro aunque los concursos de disfraces se mantienen en la Cúpula del Milenio
Presentación de la programación de Carnaval de Valladolid
Presentación de la programación de Carnaval de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la programación de Carnaval de Valladolid

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha explicado este jueves que el equipo de Gobierno ha querido hacer "hincapié" este año en la Plaza Mayor en la programación del Carnaval de 2016, ya que se recupera en este espacio la celebración de actividades como el 'Entierro de la Sardina', que en los últimos años del Gobierno del 'popular' León de la Riva se había llevado a la Cúpula del Milenio.

Así lo ha explicado la edil durante la presentación de la programación del Carnaval para los días 5 al 9 de febrero, en la que colaboran, además del Área de Cultura, las de Participación Ciudadana y la de Servicios Sociales, con lo que el presupuesto será de 63.000 euros, 1.000 más que en la edición de 2015. Asimismo, Ana Redondo ha asegurado que el próximo año se sumará a la organización de estas actividades el Área de Educación, algo para lo que no habido tiempo este año pero que sí será posible en 2017.

Entre las novedades destacan el traslado a la Plaza Mayor del 'Entierro de la Sardina', la representación popular con la que se da cierre a la celebración del Carnaval y que en los últimos años se había desarrollado en el entorno de la Cúpula del Milenio, a la que el anterior equipo de Gobierno del PP trasladó una parte de las actividades carnavalescas a partir de 2012.

Ana Redondo ha explicado que el equipo de Gobierno quiere "generar ambiente" de Carnaval tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, por lo que asegura que han querido contar con la opinión de las asociaciones y colectivos que quieren participar. Además, se ha querido "hacer hincapié" en la Plaza Mayor y en zonas como Portugalete, plaza de la Universidad y Martí y Monsó.

La edil de Cultura ha señalado que estos lugares "tenían tradición carnavalesca" hace tiempo, pero "habían quedado relegados". No obstante, al haber más actividades festivas en el centro ha llamado la atención sobre el control que deberá tenerse con los horarios y el volumen de ruido, para respetar "el descanso y la tranquilidad" de los vecinos de dichas zonas.

Para ello, ha asegurado que los técnicos de la Concejalía e incluso ella misma estarán en el lugar para comprobar que no se exceda el nivel de ruido.

No obstante, otro de los puntos fuertes de las programaciones de Carnaval, los concursos de disfraces, se mantendrán en la Cúpula del Milenio, pues según la concejal socialista esta ubicación está "muy bien valorada", sobre todo por los padres que llevan a sus niños a los concursos infantiles. "Nos parecía conveniente mantenerlo", ha concretado Redondo.

Otra gran novedad será el cambio de día de los concursos para adultos, que pasan de su fecha tradicional del martes al sábado, 6 de febrero, mientras que el infantil se desarrollará el domingo 7 y el lunes 8 se crea un nuevo Concurso de disfraces grupales para jóvenes de entre 14 y 30 años, ya que Ana Redondo ha considerado que se trataba de "una franja de edad un poco huérfana de actividades".

El conjunto ganador recibirá entradas para el concierto de música que sus miembros elijan, según las condiciones establecidas en las bases. Para participar en esta nueva actividad, los grupos —de dos a ocho personas— deben inscribirse antes del 5 de febrero en el Consejo Local de la Juventud.

Como novedad, y con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, vecino de honor de Valladolid; el concurso de disfraces de adultos otorgará un premio al mejor disfraz relacionado con el mundo cervantino, consistente en una noche en el Hotel Arzuaga con cena y sesión de spa para dos personas.

La Cúpula acogerá, asimismo, el pregón de Carnaval, animación caribeña y un espectáculo de baile el día 6; zumba y animación para familias el domingo y actividades para jóvenes el lunes, como la quedada de juegos de mesa 'Ludojoven', una exhibición de dance latino y varios talleres enmarcados en los programas Vallatarde y Vallanoche.

Otra de las novedades que se han presentado esta mañana es la extensión de los espectáculos para adultos a los barrios de la ciudad, con la representación del espectáculo 'Cabaret' en los centros cívicos Zona Este, José María Luelmo y Rondilla.

El Carnaval también se vivirá en la calle con los tradicionales toros de fuego —dos pases el sábado en la Plaza Mayor— y el citado entierro de la sardina, amenizado por la compañía Kull d' Sac y La Torzida. Del mismo modo, tendrán lugar al aire libre exhibiciones de 'break dance' y conciertos de rap, pasacalles por las vías más céntricas de la ciudad, conciertos, exhibiciones de 'capoeira' y varias actividades en los barrios.

De forma paralela, se ofrecerán talleres infantiles en una carpa en la calle Acera de Recoletos y habrá animación musical cada tarde en zonas como Portugalete, Plaza Martí y Monsó o Plaza Mayor.

En el apartado musical el cartel incorpora conciertos que tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) con la actuación de Gatillazo, banda liderada por el cantante de 'La Polla Records' el sábado y del rapero Nach el domingo.

Quedada de mayores

Por otro lado, como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, se ha buscado que el Carnaval de 2016 sea "de todos", por lo que se suman actividades en casi todos los centros de mayores y, como novedad, se ha ideado una quedada de usuarios de estos espacios en la Cúpula del Milenio el sábado día 6, hasta donde llegarán a través del transporte público.

El programa municipal de Carnaval se completa con actividades para todo tipo de público en los centros cívicos del Ayuntamiento de Valladolid, que acogerán más de 60 talleres infantiles, y una veintena de espectáculos para familias, además de desfiles de disfraces, bailes y concursos.

Como han explicado las ediles, el presupuesto de la programación de Carnaval para 2016 ascenderá a 63.000 euros, de los cuales la Concejalía de Cultura y Turismo aporta 45.000; Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, 10.500 euros; y Servicios Sociales, 3.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento