UGT dice que la recuperación se sostiene en "actividades de bajo valor añadido y empleo precario"

UGT sostiene que las cifras de la EPA muestran una recuperación del empleo "sostenida en actividades de bajo valor añadido y empleo precario".

UGT sostiene que las cifras de la EPA muestran una recuperación del empleo "sostenida en actividades de bajo valor añadido y empleo precario".

Respecto al trimestre pasado la mejoría es bastante exigua, ya que apenas se crearon 900 empleos en toda la región, un 0,18% más que el trimestre anterior, y de hecho, el paro llegó a crecer. Concretamente se registraron 500 personas desempleadas más, en términos relativos, un 0,3 por ciento.

Más positivos son los datos interanuales, que reflejan un aumento de la ocupación de 11.000 personas en la Región (2,1%). Sin embargo, el sindicato acentúa que este aumento se concentró en los sectores de Agricultura (2.300 ocupados más) y Servicios (14.400 ocupados más), mientras que siguió destruyéndose empleo en Industria (2.300 ocupados menos) y en Construcción (3.300 ocupados menos).

Asimismo, apunta que el importante descenso del paro cifrado en 32.000 personas (-16,3%) con el que cerró el año se debe, según UGT, en gran parte, al descenso continuo de nuestros activos: durante 2015, en la Región de Murcia, 20.900 personas abandonaron el mercado de trabajo. De la misma forma, "ensombrecen" estos datos positivos la escasa calidad del empleo creado.

La tasa de temporalidad desciende coyunturalmente en este último trimestre coincidiendo con el fin de la campaña de verano y la finalización de muchas ocupaciones temporales (8.000 menos según esta EPA) pero se mantiene muy elevada, en el 33,2%, apenas una décima inferior a la registrada el año pasado y 7,5 puntos porcentuales por encima de la estatal, ha explicado el sindicato en comunicado de prensa.

Según UGT, "estos datos nos llevan a afirmar que las aparentes tendencias positivas del mercado de trabajo regional, en términos estrictamente cuantitativos, esconden en realidad un fenómeno de reparto del trabajo y de precarización de las condiciones laborales con el que es imposible hablar de igualdad y progreso social".

No son estas las bases que necesita nuestro país, nuestra Región para salir de la crisis social en la que seguimos sumidos, ni para lograr un crecimiento sostenible y sostenido, han añadido las mismas fuentes.

"O apostamos por unas bases sólidas en cuanto a innovación, conocimiento y productividad o estaremos abocados a repetir los errores del pasado", han resaltado desde UGT, dejando todo en manos de actividades estacionales y empleo de mala calidad, viendo crecer la desigualdad y a merced de las incertidumbres de nuestro entorno.

Por ello, UGT reclama los poderes públicos "una actitud menos autocomplaciente" respecto a cifras de empleo, "de modo que se potencien más las políticas activas de empleo y se trate de estimular, con la inversión adecuada, un crecimiento más estable e integrador y un empleo de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento