UGT cree que el Gobierno regional "ningunea" a los empleados públicos por "falta de negociación" la OPE

La secretaria general de FSP-UGT de La Rioja, Maite Gómez, ha criticado este jueves que el Gobierno riojano "ningunea y se burla" de los empleados públicos debido a la "falta de negociación y a la imposición del Ejecutivo regional", especialmente en relación con la nueva Oferta de Empleo Público.
Responsables de UGT en la rueda de prensa de
Responsables de UGT en la rueda de prensa de
EUROPA PRESS
Responsables de UGT en la rueda de prensa de

La secretaria general de FSP-UGT de La Rioja, Maite Gómez, ha criticado este jueves que el Gobierno riojano "ningunea y se burla" de los empleados públicos debido a la "falta de negociación y a la imposición del Ejecutivo regional", especialmente en relación con la nueva Oferta de Empleo Público.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido con los secretarios generales de FETE, Alicia Romero; del sector Comunidad Autónoma, Miguel Angel Gurrea; y de Sanidad, Pilar García de la Calle, Gómez ha resaltado que "prometieron diálogo y respeto, pero nos han sorprendido, para empezar, con una OPE que no ha sido previamente negociada ni consensuada".

"¿De dónde se sacan las cifras de empleo? Han sido muy atrevidos al anunciar los más de 250 puestos que, de pronto, dieron a conocer ante los medios de comunicación el otro día, sin haberlo hablado ni consensuado antes con nadie", se ha preguntado Maite Gómez, quien ha cuestionado también "¿dónde está el talante del Gobierno Ceniceros?".

Ante esta situación, ha afirmado que el Ejecutivo "solamente tiene que cumplir la ley, tanto para la OPE como para recuperar el resto de derechos hurtados en la anterior Legislatura", entre los que ha citado la recuperación de la jornada laboral, la recuperación del poder adquisitivo o el desarrollo de la carrera profesional.

Gómez ha incidido en que "el Gobierno se comprometió a un calendario de negociación, y no ha sido así, hemos tenido varias reunione de la Mesa General con promesas, pero no se ha cumplido nada".

En este sentido, ha exigido al consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, "que ponga fecha a ese calendario para recuperar derechos", ya que, como ha adelantado, "de lo contrario, iremos a lo tribunales". "Ya hemos tenido bastante paciencia", ha dicho.

Para Alicia Romero, en el caso de la Educación "es necesario e imprescindible que la Consejería adopte la negociación como herramienta que forme parte de la agenda, no que sea algún ratito que les quede libre".

"Basta de anuncios de márketing, el profesorado necesita gestos que reviertan sus condiciones de los últimos años", ha dicho Romero, entre las que ha apuntado los horarios, las ratios o la aplicación de la LOMCE, "pero, desde julio de 2015, solo ha habido tres reuniones de la Mesa de Educación, la última este lunes, que no sirvió para despejas ninguna duda".

Como ejemplo, ha señalado que "desde 2010, el profesorado ha perdido en algunos casos "hasta el 57% de su poder adquisitivo, 9.000 euros en el cuerpo de maestros, 10.000 en FP, 14.500 en Secundaria y más de 15.000 euros en los catedráticos", y eso, ha reseñado, "no se compensa con el ridículo 1% que plantean de subida".

En sus palabras, se requiere "una negociación seria y sin incertidumbres", y que, además, incluya aspectos como las ayudas a libros de texto y material escolar y las becas de comedor, "que no se sabe cuándo se van a cobrar, desde UGT hemos puesto más de 4.000 euros para solventar problemas serios en estos aspectos".

Miguel Angel Gurrea, por su parte, ha lamentado que el Gobierno regional no esté respetando sentencias del TSJR "ganadas y sin posibilidad de recurso" sobre los 'canosos' "en los que están recurriendo a artimañas para que no se disfruten, como marcan esos fallos judiciales". "Sonroja oir que van a ser un Gobierno dialogante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento