El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 prevé inversiones en 70 kilómetros de carreteras

El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 prevé inversiones en 70 kilómetros de carreteras en Almería, con un presupuesto total de 5.600.000 euros, de los cuáles 4.500.000 euros se destinarán a mejoras en la calzada de la Red Viaria Provincial, y 1.100.000 euros a la señalización y balización de las mismas.
El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 invertirá 5,6 millones de euros.
El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 invertirá 5,6 millones de euros.
EUROPA PRESS
El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 invertirá 5,6 millones de euros.

El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 prevé inversiones en 70 kilómetros de carreteras en Almería, con un presupuesto total de 5.600.000 euros, de los cuáles 4.500.000 euros se destinarán a mejoras en la calzada de la Red Viaria Provincial, y 1.100.000 euros a la señalización y balización de las mismas.

El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 se ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el nuevo diputado provincial de Fomento y Obras Públicas, Óscar Liria, quien ha sustituido en el cargo a Miguel Ángel Castellón.

Amat ha anunciado que la inversión para 2016 aumenta en 370.000 euros con respecto al ejercicio anterior y ha destacado la creación de 18.500 jornales en la provincia para el desarrollo de las 31 actuaciones programadas, que "tocarán al 30 por ciento de los municipios de la provincia".

El diputado de Fomento y Obras Públicas, Óscar Liria, ha explicado que se trata de un "plan muy importante para la Diputación", cuyos objetivos principales son "la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales, la accesibilidad a nuestros municipios y la señalización y balización de las vías" de la Red Provincial.

Liria también ha destacado que se trata de "una inversión que conlleva empleo" y ha recordado que se van a remodelar "unos 500.000 metros cuadrados de asfalto" en los 70 kilómetros de carretera en los que se va a actuar.

En cuanto a las actuaciones, Amat y Liria han coincidido en que "todas son importantes", pero las más destacadas son las que se realizarán en la carretera entre El Chive y Lubrín, "una petición expresa del alcalde" que cuenta con un presupuesto de 330.000 euros, y las obras en la carretera que lleva hasta el Santuario de El Saliente y la que conecta Níjar con Lucainena de las Torres.

El diputado de Fomento ha afirmado que "con este plan bajan las partidas de mantenimiento de carreteras, porque están en mejor estado y se arreglan dentro del plan" y ha recordado que el Plan de la Red Viaria Provincial de 2015 "se ha ejecutado al cien por cien, a falta de un par de puentes, que eran más complicados de ejecutar y están a punto de terminarse".

Liria ha explicado que, actualmente, la provincia de Almería no cuenta con ningún punto negro, según especifica la Dirección General de Tráfico, y que el único que había, "una intersección entre Vícar y La Mojonera, con mucho tráfico por la existencia de muchas empresas en la zona", se arregló en 2015. Además, ha detallado que las bajas en los planes provinciales permitieron desarrollar ocho actuaciones más en las carreteras provinciales, que se sumaron a las 26 incluidas en el proyecto inicial.

Las bajas de los planes provinciales

Este Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 también se beneficiará de las bajas de los planes provinciales, según ha declarado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha hecho hincapié en que "cada año se aumenta el gasto en mantenimiento de carreteras".

Amat ha explicado que "la diferencia de esta nueva corporación con las anteriores es que las bajas en los planes provinciales se adjudican por igual a todos los ayuntamientos, para que se puedan ejecutar las obras previstas".

El presidente de la Diputación de Almería ha recordado que "hay más de 60 ayuntamientos que no tienen que poner nada para las obras porque todo lo asume la Diputación a través de las bajas, que están entre el 25 y el 30 por ciento. Los ayuntamientos más grandes también se encuentra con una partida en la que la Diputación también les deja parte de lo que tienen que poner. Así un Ayuntamiento como el de Roquetas de Mar, que aporta un 75 por ciento a las obras de los Planes Provinciales, con una baja del 30 por ciento, tan solo debe aportar el 45 por ciento".

Gabriel Amat ha declarado que "esto nunca se había conseguido antes". Además, ha afirmado que "se ha conseguido que los planes provinciales hasta el 2015, a excepción de dos o tres municipios, se hayan ejecutado al 99,35 por ciento, cuando había corporaciones anteriores que no llegaban ni al 40 por ciento de esa ejecución anual. Nosotros hemos cubierto los objetivos, lo que significa que le estamos dando servicios a los ayuntamientos con una rapidez importante, en unos momentos complicados económicamente para los ayuntamientos".

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