Feceval lanza una campaña para "concienciar" del "derecho fundamental" a elegir centro frente a "una escuela única"

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-Cece), organización empresarial del sector de la enseñanza privada y privada concertada, pondrá en marcha una campaña publicitaria en toda la Comunitat para "concienciar" a la sociedad del "derecho fundamental" de las familias a elegir el centro educativo de sus hijos, frente a la pretensión de "ciertos grupos" de "una escuela única y pública, negando la diversidad".
Uno de los carteles de la campaña de FECEVAL
Uno de los carteles de la campaña de FECEVAL
FECEVAL
Uno de los carteles de la campaña de FECEVAL

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-Cece),

organización empresarial del sector de la enseñanza privada y privada concertada, pondrá en marcha una campaña publicitaria en toda la Comunitat para "concienciar" a la sociedad del "derecho fundamental" de las familias a elegir el centro educativo de sus hijos, frente a la pretensión de "ciertos grupos" de "una escuela única y pública, negando la diversidad".

El presidente de Feceval, José Manuel Boquet, y el director gerente de la Federación, Víctor Villagrasa, han presentado este jueves en Valencia la campaña publicitaria 'La educación de tus hijos la eliges tú', que se difundirá en medios de comunicación, autobuses y vallas publicitarias a partir del mes de febrero para que la sociedad "tome conciencia de lo que puede suponer para el futuro" de los niños "el principio pretendidamente uniformizador de una escuela única". Además de esta campaña, la entidad realizará también un acto solidario durante el último fin de semana de febrero en el Mercado de Tapinería para recaudar fondos para PayaSOSpital y ACNUR.

En la presentación de la iniciativa, Boquet ha explicado que la Federación no pretende "vender nada, ni tan si quiera que ninguna familia matricule a sus hijos en nuestros centros", sino "lanzar una llamada de atención para despertar a la ciudadanía para que valore algo que, aun siendo un derecho fundamental, no se valora normalmente: el derecho de las familias a elegir libremente el centro en que vayan a educar a sus hijos".

En este sentido, ha apuntado que en el colegio "el niño se va a modelar y está indemne frente a un posible adoctrinamiento". "Va a recibir la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal; valores éticos y cívicos, y no se le puede negar esa formación", ha manifestado Boquet, quien ha añadido que "habitualmente la educación ha intentado estar monopolizada por los fundamentalismos religiosos" como en "Corea del Norte o Cuba".

"Es lógico que, a fin de cuentas, una escuela única haya sido el objetivo de una escuela que forme con una idea acorde a un fundamentalismo, sea político o religioso", ha incidido el presidente de Feceval, que ha asegurado que "ahí es donde estamos". "Lo que queremos hacer ver —con la campaña— es que lo válido es la pluralidad y la diversidad, que individuos uniformes no llevan nada más que a una sociedad que no funciona como tal", ha destacado.

Asimismo, preguntado por si la puesta en marcha de esta iniciativa tiene que ver con los "posibles" cambios que el Consell pueda hacer en materia de educación respecto a los centros privados o concertados, ha señalado que "el momento está relacionado, pero no se corresponde con una actuación determinada de la administración educativa".

"uniformizar es negativo"

En esta línea, ha indicado que las relaciones con la Conselleria de Educación "son fluidas y muy afables", aunque ha reconocido que, desde la Federación, echan "de menos que se cuente" con ellos "a la hora de elaborar la normativa en educación". "Lo que está claro —ha subrayado— es que el gobierno manifiesta su preferencia por un modelo de escuela única, y nosotros comprendemos que uniformizar la educación es muy negativo".

"Si negamos la creación de centros con un ideario diverso, ahí sí que tendremos un verdadero problema", ha advertido Boquet, quien ha apuntado que "hay un porcentaje de la ciudadanía que es absolutamente neutro en lo que se refiere a cuestiones ideológicas, y eso es peligrosísimo desde el punto de vista de la democracia porque los populismos arrastran a quienes no tiene un criterio ideológico determinado".

Desde Feceval han apuntado además que hoy en día ven "con perplejidad, cómo se postula por parte de ciertos grupos la existencia de una escuela única y pública, negando la diversidad intrínseca a cualquier sociedad democrática", al tiempo que han indicado que "la educación nunca es neutra en el sentido de inculcar principios y creencias", por lo que "la pretensión de tal neutralidad, si llegara a existir, dejaría vacía de contenido la necesaria formación moral y cívica de los educandos".

Arreglo escolar

Preguntado por el arreglo escolar previsto por la conselleria —que por primera vez incluye de manera conjunta a la red pública y a la concertada— Boquet ha manifestado que independientemente del partido político en el gobierno, "está claro que cuando se de el caso de que una administración contravenga" la ley, "recurriremos".

En este sentido, Villagrasa ha indicado respecto a la orden de admisión de alumnos, que los criterios establecidos por el Consell "son absolutamente legales", aunque algunos no los "comparten".

Por su parte, Boquet ha indicado que no cree que "haya una amenaza" por parte del Consell respecto a su postura con los centros privados y concertados, y ha destacado que desde la Federación quieren "una educación de calidad para los centros privados y para los públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento