Casi la mitad de quienes pasaron por los itinerarios de empleo de Cruz Roja encontraron trabajo en 2015

Un total de 302 de las 683 personas que pasaron el pasado año 2015 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba lograron finalmente encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento, tras haber recibido de la organización humanitaria orientación, formación e intermediación.

Un total de 302 de las 683 personas que pasaron el pasado año 2015 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba lograron finalmente encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento, tras haber recibido de la organización humanitaria orientación, formación e intermediación.

Según informa Cruz Roja, dichos itinerarios, que son la base de proyectos como la Red Interlabor@, la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios Horizontales para jóvenes en la empresa, incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2015 a otras 195 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 878 personas.

Pero, dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que aún engrosan las listas del paro, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.

A este respecto, el delegado especial de Cruz Roja en la provincia, Fernando Veloso, ha señalado que, "durante estos últimos años, la lucha por facilitar la inserción laboral ha sido una de las prioridades de nuestra entidad, y lo seguirá siendo mientras el desempleo continúe siendo uno de los principales problemas de la sociedad".

"La crisis —ha argumentado— ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, los inmigrantes, las personas con menor cualificación; por ello, tenemos que trabajar por todos y todas, pero sin olvidar a los más afectados".

Además de los proyectos con itinerarios antes mencionados, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral, como el programa 'Impulsa', destinado al fomento del autoempleo (atendió a más de un centenar de personas y ayudó a la constitución de siete empresas en 2015); o el Emplea Redes, que busca la creación de grupos de apoyo mutuo para la integración laboral y en los que participaron 26 personas el pasado año.

Además, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el 'Incorpora', impulsado en colaboración con la Obra Social La Caixa para potenciar el empleo juvenil, o el 'Aprender Trabajando', financiado por el Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa y en el que también participa la Fundación Secretariado Gitano.

Estos resultados, según subraya Cruz Roja, han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las alrededor de 300 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo se contactó en 2015 y el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento