Desconvocado el Pleno para la toma posesión de los nuevos diputados y el puesto de la secretaría primera de la Mesa

La formación morada alude problemas de agenda y PP y Foro argumentan cortesía parlamentaria
Pleno Junta General.
Pleno Junta General.
EUROPA PRESS
Pleno Junta General.

La Junta de Portavoces ha decidido este miércoles desconvocar el pleno extraordinario previsto a celebrar este jueves para la toma de posesión de los nuevos diputados y en el que Foro y Ciudadanos se disputarían la secretaría primera del parlamento asturiano.

Se desconvoca tan sólo dos días después de su convocatoria por unanimidad de la Junta de Portavoces y ante la petición del Grupo Parlamentario Podemos que alude problemas de agenda ya que dos de sus diputados no podrán asistir a la sesión plenaria. Por su parte PP y Foro han mostrado su conformidad por "cortesía parlamentaria".

Mientras, PSOE, IU y Ciudadanos consideran que la decisión se debe a una estrategia política de los tres partidos —Podemos, PP y Foro— y critican duramente a la "coalición de derechas" que "hace dos días pedía la mayor celeridad posible y hoy ha cambiado su criterio".

Todo hace indicar que Foro y Ciudadanos se disputen en votación en el pleno, el puesto de la secretaría primera de la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias. Actualmente esa posición está vacante. La ostentaba Ignacio Prendes (Ciudadanos), que ha sido elegido diputado del Congreso de los Diputados y ha causado baja en la Mesa. No obstante, la ausencia de Prendes no significa que el puesto lo conserve Ciudadanos aunque su portavoz, Nicanor García, ha anunciado este lunes que iban a presentar al puesto a Armando Bartolomé, que entra en el grupo.

Sin embargo, la portavoz de Foro, Cristina Coto, también ha confirmado la decisión de presentar candidatura al puesto de la secretaría segunda, aunque no ha concretado el nombre.

De hecho, es casi más probable que Foro consiga el puesto antes que Ciudadanos. La razón es que Foro obtuvo más votos que Ciudadanos en las últimas elecciones y Podemos, que volverá a ser clave en la votación, apostó desde el principio de legislatura por respetar el principio de proporcionalidad.

A comienzos de legislatura, y con las tensiones propias del momento y el PP presentando su propio candidato a la presidencia del Congreso, PSOE, IU y Ciudadanos articularon un acuerdo que permitió una Mesa muy plural.

((

Habrá amplicaión))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento