El parque de Valdebebas será tan grande como el Central Park y el Hyde Park juntos

  • Tendrá 10 tipos de bosque y ocupará una superficie de 470 hectáreas.
  • Será uno de los mayores parques urbanos construidos en el mundo.
  • Estará finalizado en 2011, aunque ya habrá fases realizadas en 2009.

El Parque Forestal de Valdebebas, cuyas obras de construcción finalizarán en 2011, aunque habrá fases que ya estén terminadas en el año 2009, tendrá 470 hectáreas de superficie, la suma del Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York, y 10 tipos diferentes de bosque.

Este espacio verde, que se ubica entre a la M-40, IFEMA, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la urbanización La Moraleja, contará con más de 206.000 árboles, 183.194 arbustos y 274 hectáreas de pastizal natural, lo que permitirá liberar 3.300 toneladas de oxígeno al año y fijará otras 1.250 de CO2.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitaron hoy las obras que se están ejecutando en las dos primeras fases, que han permitido, gracias al movimiento de seis millones de metros cúbicos de tierras, configurar el terreno en forma de árbol, con un gran tronco y muchas bifurcaciones en forma de raíz.

El mayor espacio verde construido

Además, los trabajos de la segunda fase, ya en ejecución, desarrollar la red secundaria de riego. Ambas fases, cuyas obras se prolongarán hasta 2009, tienen un presupuesto de 15 millones de euros, una pequeña parte de los 90 millones que se invertirán para hacer realidad este este espacio verde, el mayor de los construidos en Madrid, ya que a pesar de que la Casa de Campo tiene una superficie mayor, ésta no se construyó sino que era un bosque que se valló y se convirtió en parque urbano.

El Parque Forestal de Valdebebas será el primero de la ciudad que sea capaz de autoabastecerse, gracias a la planta de compostaje para el reciclado de su biomasa vegetal, al vivero que le abastecerá de diferentes especies y los sistemas de reciclaje de agua y de uso del agua de lluvia. El parque también contará con tres embalses que podrán almacenar 88.000 metros cúbicos de agua.

La nueva zona verde, que contará con 5,1 kilómetros de carril bici y 31,6 de caminos y senderos, tendrá diez tipos de bosque: fachadas urbanas, dehesa, río, terrazas, arboreto, monte, laberinto, campo abierto, vivero y zonas periféricas. Además, albergará un espacio para propuestas de jardinería efímera, en el que se celebrarán concursos internacionales y que ocupará cinco o seis hectáreas con 30 parcelas de entre 250 y 300 metros cuadrados, rodeadas de caminos y paseos.

Cuatro veces El Retiro

Tras visitar parte de las obras de las fases 1 y 2 del Parque Forestal de Valdebebas, Ruiz-Gallardón destacó que este nuevo espacio verde tendrá una superficie equivalente a "cuatro veces" el Parque de El Retiro o a "470 campos de fútbol".

El regidor, que calificó el parque como "una de las actuaciones más extraordinarias de la legislatura", resaltó que "muy pocas ciudades del mundo" están llevando a cabo la "generación" de una zona verde de las dimensiones de las del de Valdebebas.

Gallardón aseguró que este parque tendrá una contribución "muy importante" en la lucha contra el cambio climático al liberar a la atmósfera 3.300 toneladas de oxígeno cada año y servirá para cumplir el "contrato con los ciudadanos" de plantar un millón y medio de árboles durante la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento