La refinería La Rábida de Cepsa cierra 2015 con una producción de once millones de toneladas

La refinería La Rábida de Cepsa, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado 2015 con una producción de once millones de toneladas, cifra algo superior a la de 2014, cuando se alcanzaron las 10,8.
Refinería La Rábida
Refinería La Rábida
EUROPA PRESS/CEPSA
Refinería La Rábida

La refinería La Rábida de Cepsa, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado 2015 con una producción de once millones de toneladas, cifra algo superior a la de 2014, cuando se alcanzaron las 10,8.

Según han informado a Europa Press desde el complejo petroquímico,

la refinería ha procesado en 2015 un total de 8,95 millones de toneladas, lo que supone un leve ascenso respecto al ejercicio anterior en el que se procesaron 8,7.

De este modo, en el gasóleo se ha contabilizado un total de 4,4 millones de toneladas frente a las 4,5 de 2014, pero sí ha habido un aumento importante en las gasolinas ya que, si en el año pasado se lograron alcanzar las 828.777 toneladas, este dato llegó a las 689.967 toneladas en el ejercicio anterior. Esta tendencia alcista también se ha dado en otros productos como el queroseno, donde se produjeron 1.230.899 toneladas frente a las 1.059.741 toneladas de 2014.

Así, desde Cepsa han remarcado que el aumento en la producción es debido a la "optimización y la buena marcha" de las unidades de procesos de la refinería, junto a la situación del mercado.

Por otra parte, en la Planta Química de Palos, ubicada junto a la refinería, se ha experimentado un aumento puesto que la producción del pasado año ha alcanzado las 1,66 millones de toneladas y en 2014 la cifra fue de 1,46 millones de toneladas.

En concreto, de cumeno se han producido 939.640 toneladas, unas 173.640 más que en 2014, mientras que en el fenol el alza ha sido de 17.139 toneladas más en 2015, pasando de las 412.000 de 2014 a las 429.139 del 2015. En definitiva, desde la empresa han sostenido que el aumento de producción respecto al año anterior es debido a la puesta en marcha del revamping de la unidad de cumeno que tuvo lugar en diciembre de 2014.

Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales, el resultado alcanzado fue muy similar en los dos centros, del 97 por ciento en el caso de Refinería La Rábida, y del 98,9 por ciento en la Planta Química Palos. Además, el balance de visitas a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera en 2015 ha sido de 5.351 personas visitaron gracias a los diferentes programas didácticos.

Hitos de 2015

Así, a lo largo del año 2015 han destacado distintos acontecimientos como que en enero se produjo el relevo en la dirección de la Refinería La Rábida de Cepsa, de manera que José Antonio Agüera sustituyó a Rafael Martínez-Cañavate al frente de la refinería.

Además, se llevó a cabo la realización de mejoras del hábitat para la fauna acuática en la Laguna de Palos, a través de la instalación de nuevas isletas artificiales con el fin de mejorar la reproducción de aves acuáticas, así como la observación de las mismas.

En el primer mes del año se llevó a cabo el inicio de la X Edición de los 'Cuadernos de la Energía' y un total de 1.943 alumnos de 36 centros de enseñanza participaron en el año 2015 en la iniciativa.

En febrero, Cepsa, como colaborador del Ayuntamiento de Huelva en el Proyecto 'Huertos Terapéuticos', asistió a la plantación de árboles en la zona ampliada de los huertos ecológicos del Parque Moret.

Fue en marzo cuando Cepsa renovó el convenio de Buenas Prácticas Ambientales en sus Terminales Marítimos con la Autoridad Portuaria de Huelva y que conlleva la bonificación del 20 por ciento del importe a facturar en concepto de tasa de actividad durante el periodo de vigencia de este acuerdo.

Un mes más tarde, en abril, el grupo petroquímico y la Universidad de Huelva trabajan en un software para el control de procesos industriales.

Este nuevo trabajo denominado 'Evaluación del comportamiento de los controladores en lazo cerrado', estudia el funcionamiento de los sistemas de control de la refinería y las mejoras que pueda aportar la existencia de un software que permita ofrecerles mayor estabilidad y seguridad.

Cepsa y la Onubense han colaborado en el desarrollo de un nuevo sistema de control de los denominados asfaltenos, unos compuestos poliaromáticos pesados, presentes en el crudo, y que se concentran en las fracciones más pesadas del petróleo durante el proceso de refino.

En mayo, la refinería superó la auditoría voluntaria de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y la norma internacional OHSAS 18001.

En junio continúa la actividad con la Universidad de Huelva (UHU). Ambas desarrollan un estudio sobre la aplicación de tecnologías ultrasónicas en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) de la Refinería La Rábida. Además, Cepsa y la UHU desarrollan un curso de Simulación de Procesos Químicos, utilizando el software 'Hysys' de la compañía Aspen, que es específico para estos procesos.

De otro lado, es en julio cuando la Junta de Andalucía reconoció a la Refinería La Rábida por sus más de 15 años de "transparencia medioambiental", por lo que recibió una documentación conmemorativa por sus más de quince años de inscripción en el registro EMAS de Andalucía.

Un mes después la refinería acometió la primera parada programada oficial de la planta de Combustibles 2, desde que esta iniciara su producción en el año 2010. En los trabajos que se realizaron durante esta parada se contó con una media de 2.000 trabajadores diarios de empresas contratistas, a los que habría que sumar el personal propio de Cepsa. Esta parada tuvo especial relevancia no sólo por el volumen de trabajos realizados, tanto de mantenimiento como de inspección, sino por la ejecución de nuevos proyectos.

El nuevo laboratorio del site Palos comenzó a funcionar tras concluir los traslados de los equipos y del personal de los laboratorios de la Planta Química de Palos y Refinería La Rábida.

En pleno verano, en agosto, la Planta Química de Palos cumplió un año sin accidentes con baja, así como la refinería superó la inspección anual de seguridad establecida por la directiva europea 96/82/CE, conocida como 'Seveso II', relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

50 ANIVERSARIO

En septiembre la refinería La Rábida celebró su 50 aniversario con la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el consejero de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, entre otras personalidades.

Con el fin de apoyar las investigaciones, divulgación y uso público arqueológico del Puerto de Palos, el grupo petroquímico firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento palermo. En esta misma línea, Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente firman su convenio de colaboración para el año 2015.

En octubre la refinería llevó a cabo la parada programada de las planta de Combustibles 1 y más de 1.500 personas participaron en los trabajos previstos de mantenimiento e ingeniería. Este mes acogió las IX Jornadas de Puertas Abiertas de Cepsa en Palos de la Frontera e internos del centro penitenciario visitaron las instalaciones como parte de un programa divulgativo que organiza la institución.

En noviembre, Cepsa Petronuba, responsable de la operación de las instalaciones marítimas de Refinería La Rábida, cumplió un año sin accidentes con baja.

Por su parte, la Planta Química de Palos logra la certificación del Sistema de Gestión Energética ISO-50001. Y en otro orden de cosas, a un mes de que concluyera 2015 se reunió el jurado de la XI edición de los Premios al Valor Social, que se entregaron este mes de enero.

Para cerrar 2015, Cepsa celebró una jornada de convivencia con sus proveedores locales, a la que asistieron 110 profesionales de 65 empresas locales, a la par que firmó en diciembre un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva para el impulso de la figura del artista onubense José Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento