Salud supera las 4.000 matrículas en 2015 en el programa de formación a especialistas internos residentes

Este programa contempla las competencias transversales y específicas que debe adquirir un sanitario en el inicio de su vida profesional

La Consejería de Salud ha formado a más de 2.700 especialistas internos residentes a través de un programa formativo específico para estos profesionales. Esto se traduce en una cifra de 4.000 matrículas en los más de 75 cursos organizados en 2015 por la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la financiación de Fondo Social Europeo.

Según un comunicado, este programa formativo de postgrado se enmarca en la Estrategia de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por la que la Consejería de Salud ofrece a todos sus profesionales formación especializada para mejorar o adquirir competencias directamente aplicadas a su puesto de trabajo y con impacto en la calidad de la asistencia que ofrecen a la ciudadanía.

El programa de formación a especialistas internos residentes abarca dos módulos de contenidos diferenciados; por un lado, el programa de formación en competencias comunes a todas las especialidades, que constituye la base de los conocimientos clave que debe adquirir un profesional sanitario en el periodo inicial de su vida profesional. Se divide en cuatro cursos que engloban aspectos tan importantes como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación, asistencia basada en la evidencia y calidad.

Por otro lado, esta formación común se completa con un programa de competencias más específicas y complementarias que incluye conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales que no se adquieren en la universidad. Soporte vital básico y avanzado; microcirugía; laparoscopia; seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil; uso apropiado de antimicrobianos; electrocardiografía; ecocardiografía; y ecografía abdominal, entre otros, son los contenidos que se ofrecen desde la plataforma de formación Portaleir, y que son impartidos de forma semipresencial con sesiones prácticas en las que se aplican metodologías de simulación con robots simples y complejos, simuladores virtuales y recursos materiales de intervención quirúrgica contextualizados en quirófanos con un alto nivel de realismo.

Los especialistas internos residentes que han realizado estos cursos durante el pasado año 2015 los han valorado con una media de 8 sobre 10, lo que indica el alto nivel de satisfacción con esta formación.

Portaleir cuenta con 7.883

Usuarios activos

El acceso a los cursos se realiza a través del Portal de los Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es) una plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada del Plan Estratégico de Formación del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Desde 2007 hasta la fecha el portal ha llegado a tener más de 52.000 matrículas de cursos, alcanzado la cifra de 7.883 usuarios activos actualmente, entre tutores, residentes de distintas promociones y gestores de la formación. Desde enero de 2013 se han contabilizado más de 460.000 accesos a la plataforma por parte estos usuarios, que han reflejado un alto índice de satisfacción general, superando el 8 sobre 10 en sus opiniones relativas a los contenidos, utilidad, navegación, diseño, etcétera.

Recientemente, la línea Iavane ha desarrollado una novedosa metodología de formación online aplicada a una gran parte de los cursos impartidos a través de www.portaleir.es. Se trata de la metodología Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los especialistas internos residentes y tutores de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Esta evolución es el resultado del esfuerzo para la adaptación de la formación al panorama económico actual y a las necesidades de flexibilidad horaria de los profesionales sanitarios.

La fórmula consiste en vídeos expositivos concisos y precisos, lo que facilita la asimilación de los conceptos por parte del alumnado. Además, cada alumno se autogestiona su actividad de aprendizaje desde la plataforma y, posteriormente, la evalúa por sí mismo o mediante la evaluación por pares. De esta forma se garantiza la calidad en los contenidos, la aplicación práctica de las materias tratadas y en el sistema de evaluación llegando al máximo de alumnos posible.

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