Junta reconoce puntos de interés artesanal los talleres de tres profesionales de la provincia

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Moro, ha entregado este viernes en Huelva los certificados que acreditan la condición de puntos de interés artesanal a los talleres de tres profesionales de la provincia, José Carlos Escobar García, Ana Bella Cortés Oria y José Antonio González López. Además, ha otorgado la carta de maestro artesano a José Cejudo Cera.

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Moro, ha entregado este viernes en Huelva los certificados que acreditan la condición de puntos de interés artesanal a los talleres de tres profesionales de la provincia, José Carlos Escobar García, Ana Bella Cortés Oria y José Antonio González López. Además, ha otorgado la carta de maestro artesano a José Cejudo Cera.

Moro ha defendido el papel que la Junta de Andalucía está desempeñando en apoyo de esta actividad, sector "importante y con gran implantación en nuestra tierra", a lo que ha añadido que, tanto desde una perspectiva social, como económica, la artesanía es "reflejo y pone en valor toda la potencialidad de nuestra tierra", ha informado la Junta en una nota.

De un lado, la viceconsejera ha destacado el Registro de Artesanos de Andalucía, instrumento puesto a disposición del sector que permite la inscripción voluntaria de aquellos artesanos que deseen obtener su reconocimiento como tales.

Este registro ha permitido que la Consejería pueda dar una mayor difusión a través de su página web de todos los artesanos inscritos, acercándoles de esta forma a las nuevas tecnologías. "Desde el Gobierno andaluz apostamos con fuerza para la promoción del sector, con el fin de incrementar su competitividad y capacidad de comercialización", ha apostillado.

Por otro lado, también ha subrayado el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, una "apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyan a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización.

Puntos de interés artesanal

La labor de José Cejudo Cera se centra en la elaboración y reparación de zapatos. El artesano, de Valverde del Camino, ha apostado por mantener la tradición pero conjugándola con la innovación y el diseño, desde el calzado campero y para la práctica de deportes como la hípica o calzado no deportivo. La empresa tiene una plantilla de diez personas y participa en actividades formativas impartiendo cursos de diseño y patronaje.

En todo su proceso de fabricación, desde el diseño hasta el envasado, pasando por el cosido, corte y montaje, el uso de maquinaria se circunscribe a la elaboración de los distintos modelos, realizando todo lo restante a mano. El artesano ha sido el primero de Valverde del Camino en usar la tecnología de venta on line a través de su propia web.

José Carlos Escobar García, localizado en Nerva, cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de alfarería artística y funcional para decoración y coleccionismo, con gran interés etnográfico. Además abarca campos como el diseño y elaboración de piezas para bisutería en gres y porcelana, murales, palcas y carteles de azulejos. Es un oficio heredero de la cultura tartésica.

El oficio de José Antonio González López, desarrollado en Campofrío, también está centrado en la fabricación de alfarería y cerámica artística para decoración y coleccionismo. También comprende otros campos como el diseño y elaboración de piezas para bisutería en gres y porcelana. Ha impartido numerosos cursos en las cuencas mineras del territorio contribuyendo al desarrollo social y artístico de la zona.

Finalmente, Ana Bella Cortés Oria cuenta con un taller dedicado a la elaboración y desarrollo de técnicas para la pintura sobre seda. Es una actividad con un complicado nivel de ejecución. Bolsos, pañuelos y mantones son algunos de los elementos en los que la artesana ha impregnado sus diseños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento