Los comerciantes andaluces prevén un incremento del 3 al 5% del gasto de los turistas en el comercio andaluz

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) se ha mostrado optimista ante la previsión de incremento del gasto de los turistas en el comercio andaluz y prevén para este año un incremento del gasto medio que realizan los turistas en el comercio, que podría experimentar una mejorara de entre el tres y hasta el cinco por ciento de media.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) se ha mostrado optimista ante la previsión de incremento del gasto de los turistas en el comercio andaluz y prevén para este año un incremento del gasto medio que realizan los turistas en el comercio, que podría experimentar una mejorara de entre el tres y hasta el cinco por ciento de media.

En una nota, la CECA ha expresado el "optimismo" del sector "fruto de la mejora de la llegada de turistas a la región, con 26 millones de visitantes en 2015, que generaron en determinadas zonas turísticas hasta el cinco y el 10 por ciento del consumo global en el sector".

Con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo Parralo, ha valorado "el potencial que tiene el binomio turismo y comercio para la economía andaluza".

A su juicio, "el mejor ejemplo de ello son los datos de recepción de turistas que ha cosechado Andalucía en 2015, con 26 millones de visitantes, que han llegado a generar en determinadas zonas turísticas hasta el cinco y el diez por ciento del consumo global en el sector", unas cifras que "permiten al comercio afrontar 2016 con cierto optimismo, previendo una mejora del gasto medio que realizan los turistas en el comercio que podría oscilar entre el tres y hasta el cinco por ciento de media".

"Nuestros comerciantes vienen haciendo grandes esfuerzos en los últimos años por ofrecer al turista el mejor servicio y atención especializadas, pero debemos incidir que ésta es una tarea de todos, en la que debemos caminar de la mano con la Junta de Andalucía, corporaciones locales y diputaciones así como todos los sectores económicos implicados, para posicionar nuestras ciudades como lugares de especial atractivo de compras", argumenta García-Izquierdo.

Según las estimaciones de CECA, el gasto realizado por turistas en el comercio en aquellas áreas con mayor desarrollo turístico "podría ser incluso mayor si tenemos en cuenta además el turismo residencial, profesional o de congresos, y el patrimonial".

El turismo de compras representa "un gran potencial económico sobre el que se debe seguir trabajando". A su juicio, en Andalucía, "implicar a los centros comerciales abiertos (CCA) es garantía de éxito en la promoción de actividades e iniciativas atractivas para los visitantes, pues ha demostrado ser un modelo de gestión público-privada eficaz, ofreciendo incluso en algunos casos rutas turístico-comerciales de gran interés".

No obstante, el presidente de CECA ha recordado la importancia de que, "tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Gobierno central, se*realicen acciones de promoción e información de las características del comercio y las posibilidades que ofrece en origen", puesto que "la oferta comercial debe ser el punto de partida que seduzca al potencial viajero, ofreciendo información segmentada por territorios y subsectores comerciales y no sólo atendiendo al atractivo cultural, gastronómico o estilo de vida de la ciudad en cuestión", concluía García-Izquierdo.

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