El PP achaca las pocas ayudas pedidas al consumo energético a una realidad "ficticia" creada por XSP

PSOE atribuye a la "dejadez" del Gobierno local las bajas solicitudes y Ciudadanos pide clarificar la demanda real

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, ha atribuido la baja demanda de ayudas al consumo energético, un total de 1.500 sobre más de 5.000 potenciales beneficiarios, a que la convocatoria obedecía a una realidad "ficticia" sobre la situación socioeconómica de la ciudad creada por el 'alarmismo' generado por Xixón Sí Puede (XSP). Cada beneficiario tiene derecho a un pago único máximo de 350 euros para el pago de recibos energéticos.

Marín, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto municipal, ha insistido en que esta baja demanda puede indicar que la situación no es tan mala como se está intentando decir desde la Izquierda, especialmente Xixón Sí Puede. Es por ello, que el dinero sobrante de la partida, 1.225.000 euros de un total de 1.725.000, debe destinarse a necesidades reales y no ficticias.

"Están creando una situación, yo entiendo un poco ficticia, como que la gente muere de hambre y pasa frío", ha señalado, para después insistir en que se está viendo que "esa realidad no es así", ha apostillado. Y aunque ha reconocido que puede haber situaciones de pobreza energética que hay que paliar, no son generalizadas.

Ante estas declaraciones, el portavoz de XSP, Mario Suárez, hacer una valoración sobre cómo se hizo la convocatoria y si llegó la información adecuadamente a la gente. Ha apostado por trabajar desde los Servicios Sociales en este sentido y ver la necesidad de hacer una nueva convocatoria.

Suárez ha opinado que hay demanda real y, en todo caso, si no la hubiera, es partidario de destinar esas partidas sobrantes a otros programas de necesidades sociales y de rescate ciudadano. En cuanto a la apreciación del portavoz 'popular', ha opinado que el PP "que vive en una burbuja de cristal, igual que Mariano Rajoy, que vive en la Moncloa y no sabe lo que hay, seguramente cree que es así", ha ironizado.

En el caso del PSOE, el edil José Ramón García ha achacado a la "dejadez" del Gobierno local en dar a conocer la posibilidad de estas ayudas el que solo haya 1.500 solicitudes. Algo que ha remarcado no es nuevo, a su juicio, al recordar la baja demanda de los beneficiarios de becas-comedor que tenían derecho al 11x12 gratuito en verano. Ha incidido, también, en que la necesidad sí existe, por lo que si 1.225.000 euros se quedan en el cajón, algo tendrá que ver con una "mala gestión".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha opinado que son "muy pocas personas" a las que va a llegar la ayuda, aunque ha indicado que tiene constancia de que se usaron varios medios para poder hacer llegar la información.

Dicho esto, ha apostado por analizar si hubo fallos en la campaña informativa para tomar medidas y para saber hacer qué se hará con la partida sobrante o incluso si se hace una nueva convocatoria con un cambio de requisitos. No obstante, ha considerado que los requisitos no eran muy restrictivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento