El museo Whitney señala a cinco pintores 'ilusionistas' nacidos en los 80 como nombres a seguir

  • Los artistas, de entre 28 y 36 años, practican un estilo figurativo común que exagera, aplana y simplifica la realidad y la presenta como un decorado inestable.
  • El museo neoyorquino de arte moderno expone a los cinco pintores en una colectiva. Considera sus obras como 'espejos' de los miedos del mundo de hoy.
  • Son Orion Martin (1988), Nina Chanel Abney (1982), Mathew Cerletty (1980), Jamian Juliano-Villani (1987) y Caitlin Keogh (1982).
Óleo sobre lienzo del artista Mathew Cerletty
Óleo sobre lienzo del artista Mathew Cerletty
Courtesy the artist and Office Baroque, Brussels. Photograph by EPW Studio, New York
Óleo sobre lienzo del artista Mathew Cerletty

Cinco pintores, tres hombres y dos mujeres, han sido señalados como promesas consolidadas del arte joven contemporáneo por el Museo Whitney de Arte Estadounidense, la pinacoteca neoyorquina que goza de la licencia, solo compartida por algunos museos, de poder situar en la línea de salida hacia la gloria a nuevos creadores. Los señalados, todos nacidos y residentes en los EE UU, comparten un estilo común, figurativo y empeñado en presentar la realidad como si se tratara de un decorado inestable.

Los trabajos del quinteto, integrado por artistas de entre 28 y 36 años que no tienen ninguna relación personal o colaborativa entre sí, "evocan una sensación de espacio adimensional y sin aire", dicen desde el museo en la presentación de Flatlands (Planicies), título de la exposición colectiva que tiene en cartel el Whitney hasta el 17 de abril.

Desprendimiento y lejanía

Los cinco nombres a seguir son Orion Martin (1988), Nina Chanel Abney (1982), Mathew Cerletty (1980), Jamian Juliano-Villani (1987) y Caitlin Keogh (1982). Los responsables de la selección encuentran un carácter común en la forma en que todos ellos presentan la realidad, que exageran, aplanan, simplifican y esquematizan con modales figurativos pero con un desprendimiento y lejanía que convierte lo circundante en un "paisaje ilusionista" que podría ser "el escenario de una película".

Cada uno de estos artistas "llena sus composiciones con objetos, organismos y lugares que se basan en la realidad, pero que, sin embargo, son exagerados, recontextualizados, simplificados o aplanados", añaden desde el museo. La pinacoteca observa en el grupo una inquietud común de carácter generacional: "están imbuidos tanto por la incertidumbre de nuestro momento sociopolítico, como por la seduccción del consumismo y la atracción física".

'Seducir y repeler'

Los cuadros manejan el deseo de "seducir y repeler simultáneamente al espectador" con referencias sexuales —en Intestine and Tassels(Intestino y borlas), Keogh muestra un torso anatómico de mujer rodeado por el cordón con flecos de un cortinaje y el aparato digestivo destacado—, representaciones de las latentes inquietudes de los espacios domésticos —el hiperrealista acuario donde algo ominoso podría suceder que Cerletty pinta en Shelf Life (Vida en la concha)—, el leve matiz onírico de las naturalezas muertas —la vajilla recién lavada e incomprensiblemente anudada por una cuerda de Martin en Sir Michaels, All Wash (Señor Michaels, todo limpio)—...

Los cinco artistas trabajan en un "ambiente de extremos, con el miedo y la inquietud por un lado y la ambición, la seducción y el lujo por el otro", dicen las coordinadoras de la exposición, Elisabeth Sherman y Laura Phipps, en el ensayo-prólogo On Unestable Ground (En terreno inestable), donde sitúan las obras ilusionistas de los cinco seleccionados como "espejos de la realidad contemporánea".

'Personas impecables'

"En todo el mundo los gobiernos, las economías, y el medio ambiente son cada vez más precarios, mientras que la inestabilidad  y las desigualdades socioeconómicas siguen aumentando. Nuestros estilos de vida, a pesar de ello, no muestran señales de cambio y seguimos manteniendo la aspiración de presentarnos, en un alarde de poder, como personas impecables (...)  La distancia que estos artistas crean entre el mundo real y sus verosimilitudes alteradas nos deja preocupados. Nos reconocemos en nuestros anhelos y nuestros miedos", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento