Sacarse el carné de conducir en Granada cuesta 300 euros menos que la media

  • Somos la segunda ciudad más barata de España para conseguir el permiso.
  • Aquí pagamos 533 euros de media, aunque podemos ahorrar hasta 240 euros según la autoescuela.
  • Lo dice un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

La matrícula, los libros, las clases prácticas, las teóricas, las tasas del examen... visto así, parecería que sacarse el carné de conducir sale por un ojo de la cara, pero no. Y es que Granada es la segunda ciudad de España más barata para obtener este permiso. Aquí pagamos 298 euros menos de lo que abona la media nacional.

Así lo revela un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) realizado sobre los precios de 266 autoescuelas de 29 ciudades españolas.

Si el desembolso medio para tener el carné (con un mes de clases teóricas, 20 prácticas y aprobando a la primera) es de 831,63 euros, los granadinos sólo pagan 533,61 euros. No obstante, incluso dentro de la oferta granadina puede ahorrarse hasta 240 euros si elige bien su autoescuela. El precio medio de los 45 minutos que suelen durar las clases prácticas es de 23,19 euros; 1,50 euros menos que la media nacional.

En precios económicos por el carné sólo nos gana A Coruña (465,74 euros). Entre los más caros se llevan la palma Pamplona (1.228,43 euros), Bilbao (1.175,18 euros) y Logroño (1.143, 10 euros). Para sacarse el permiso en la autoescuela más barata de España tendría que irse hasta Madrid aunque sólo le costaría 333,20 euros.

Busque, compare...

Antes de apuntarse, sume todas las cantidades que deben de pagarse antes de obtener el permiso ya que, la que no cobra matrícula, tiene las clases teóricas más caras y si en una te regalan el material, las prácticas pueden dispararse. No se olvide de preguntar si los precios incluyen el IVA.

Precios pactados

El estudio de FACUA_constata que las tarifas de las clases prácticas en muchas autoescuelas son «sospechosamente» parecidas. En A Coruña, Almería, Cuenca o Huelva, estos precios son idénticos en todos o casi todos los centros analizados. Si efectivamente las autoescuelas hubieran pactado sus cuotas estarían vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento