Cultura.-Museo Arqueológico anima a los visitantes a hacerse un selfie este miércoles con sus obras

El Museo Arqueológico de Almería ha animado a los ciudadanos y visitantes a participar este miércoles en el Museum Selfie Day (#MuseumSelfieDay), un evento internacional que tiene como objetivo fomentar la participación en la vida cultural y al que se suma por primera vez el centro almeriense.
Museum Selfie Day
Museum Selfie Day
EUROPA PRESS/MUSEO ARQUEOLÓGICO
Museum Selfie Day

El Museo Arqueológico de Almería ha animado a los ciudadanos y visitantes a participar este miércoles en el Museum Selfie Day (#MuseumSelfieDay), un evento internacional que tiene como objetivo fomentar la participación en la vida cultural y al que se suma por primera vez el centro almeriense.

Desde la dirección del museo se ha solicitado la colaboración de los visitantes para que ese día participen con sus selfies y los cuelguen en su cuenta de Twitter (@MuseoAlmeria) o en la de Instagram (@MuseodeAlmeria). "Recordad que es imprescindible citar el hashtag #museumselfieday y el de #TuMuseo #MuseoAlmeria para Twitter y #museodealmeria para Instagram", han apuntado.

"Busca tu rincón preferido, tu escultura más chula o tu pieza más singular y hazte tu mejor selfie listo para compartir", ha alentado el museo, que entre otras piezas ha recordado la reproducción de la escultura paleocristiana del Buen Pastor en el marco de la exposición 'La fuerza del símbolo'.

El centro, que aún celebra el récord histórico de visitas que obtuvo el pasado año con más de 72.200 personas, ha decidido incluir en su agenda anual esta actividad que llega en plena polémica por el uso de flashes y 'palos-selfie' en determinados centros y conjuntos monumentales, sentido en el que el Real Alcázar de Sevilla o La Alhambra de Granada se han planteado su prohibición a la espera de que una comisión técnica evalúe su impacto.

"En el caso del Museo de Almería no creo que estemos en la situación de las grandes galerías y museos internacionales. Somos un museo medio, con un flujo de visitantes moderado, sin colas en la puerta. Además, nuestros espacios son diáfanos, y gran parte de la colección expuesta se encuentra en vitrinas de seguridad sin riesgo alguno salvo el vandálico", ha valorado ante esta situación el director del Museo.

No obstante, Del Pino ha recordado que "cada museo es un mundo" y que los centros artísticos que contemplan la "prohibición" de estos instrumentos "tienen cantidades ingentes de visitantes", de modo que incluso "la afluencia turística es un problema en sí para los bienes expuestos". En cualquier caso, ha opinado que la limitación del uso de flashes, móviles o palos debe estar "motivada por criterios de conservación de los bienes culturales y por consejo de los conservadores".

La actividad en la que participa el Museo vendrá además a tratar de reforzar su presencia en las redes sociales, donde ha puesto especial énfasis en los últimos años y en donde suman más de 20.000 seguidores a través de diez redes en activo y actualizadas donde ofrecen también información a tiempo real entre sus usuarios.

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