CCOO critica las clases de 45 minutos en Educación Primaria porque "no facilitan el aprendizaje"

Según el sindicato, estos módulos horarios se están aplicando casi en el 90% de los centros con el "descontento" de la mayoría de maestros

CCOO critica las clases de 45 minutos en Educación Primaria que contempla el Decreto de organización del currículo de la Educación Primaria para Andalucía, publicado el pasado mes de marzo. Por ello, desde septiembre, esa duración de las clases de las distintas asignaturas en Educación Primaria.

Para CCOO, esta distribución horaria resulta "insuficiente" pues no permite desarrollar adecuadamente una clase ni afianzar los contenidos. Pues, a su juicio, "45 minutos es un periodo insuficiente de trabajo en Educación Primaria, un horario que hasta la fecha sólo se venía aplicando en Educación Secundaria de adultos".

Según señala en un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "esta distribución horaria no cuenta con el apoyo de los maestros y maestras y está suponiendo un problema añadido al desarrollo de la actividad docente".

"Esta organización está generando problemas entre los docentes, especialmente en aquellos casos en los que el profesorado hace uso de instalaciones anexas al aula, fuera o dentro del centro escolar, como son laboratorios, instalaciones deportivas de algunos barrios o pueblos, o cuando el profesorado es especialista y se mueve entre varias aulas de un centro. En estos casos las clases duran poco más de 30 minutos", denuncia Blanco.

El citado Decreto contempla igualmente que excepcionalmente estos módulos horarios pueden modificarse, una excepcionalidad que se está produciendo en muy pocos casos pues no está siendo autorizada por la Inspección Educativa.

Así, señala que más del 90 por cineto de los centros que imparten Educación Primaria en Andalucía cuentan con módulos horarios de 45 minutos que algunos centros "intentan solventar como mejor pueden, en ocasiones uniendo dos sesiones en el caso de las asignaturas instrumentales de Lengua Castellana y Matemáticas, lo que provoca sesiones excesivamente largas", se lamenta desde el sindicato.

Por ello, CCOO exige que se vuelva a la carga horaria ordinaria de sesiones de 60 minutos. Porque de otro modo, indica Blanco, "se merma la calidad de la educación dificultando el aprendizaje del alumnado y se fuerza a que el profesorado deba asumir un desgaste innecesario ante la ansiedad que le genera la escasez de tiempo."

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