Publican el ensayo 'Democracia severa' que propone medidas para la "regeneración eficaz" de la democracia

El presidente del Grupo Euromedia y doctor en Periodismo, Francisco Rubiales, publica 'Democracia severa, más allá de la indignación', un ensayo político coescrito junto al doctor en Derecho Juan Mora, en el que señala y explica "las reformas necesarias para que la democracia alcance los objetivos para los que fue ideada y vuelva a ser lo que fue en sus orígenes, un sistema que garantiza la justicia, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la discrepancia".
Portada del libro 'Democracia severa'
Portada del libro 'Democracia severa'
EUROPA PRESS/EUROMEDIA
Portada del libro 'Democracia severa'

El presidente del Grupo Euromedia y doctor en Periodismo, Francisco Rubiales, publica 'Democracia severa, más allá de la indignación', un ensayo político coescrito junto al doctor en Derecho Juan Mora, en el que señala y explica "las reformas necesarias para que la democracia alcance los objetivos para los que fue ideada y vuelva a ser lo que fue en sus orígenes, un sistema que garantiza la justicia, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la discrepancia".

En su ensayo, Rubiales aboga por una nueva democracia que debe ser "más severa, segura y fuerte, con frenos, cautelas y límites suficientes para que no sea violada y garantice el funcionamiento de una ley igual para todos, la separación e independencia de los poderes básicos del Estado, el papel preponderante del ciudadano y de la sociedad civil y unas medidas legales disuasorias que impidan la peligrosa infección que representa la corrupción".

El libro, editado por el Grupo Anaya a través de su editorial Tecnos, se concibe como "una reflexión conjunta sobre la democracia, su creciente desprestigio y la urgencia de la regeneración, realizada desde dos ópticas del pensamiento político: la del periodista especializado en política, investigador y divulgador, y la del docente universitario, habituado al análisis y el estudio de la política desde la ciencia y el rigor académico".

Ambos autores coinciden en la necesidad de introducir cambios para detener "el profundo deterioro del sistema democrático y el desprestigio de la clase política ante los ciudadanos". "Defender la democracia significa regenerarla, y nuestro libro pretende plantear un detallado programa para la regeneración eficaz", agregan.

Y es que, según advierte Rubiales, "sin cambios como los que proponemos, el sistema seguirá debilitándose, hasta que, abandonado por ciudadanos indignados y cansados de vivir en la decadencia y la injusticia, se convierta en presa fácil para cualquier salvapatrias o para partidos políticos liberticidas y antidemocráticos".

Asimismo, el libro aboga por un regreso a algunos elementos que estaban en el origen del sistema democrático, tales como "exigencias y requisitos a los políticos que ocupen cargos públicos, a los cuales hoy no se les exige nada, ni siquiera que tengan estudios, sepan idiomas o sean personas de valores y principios".

Según el libro, "los cargos públicos podrán ser revocados por los ciudadanos, que son los verdaderos soberanos del sistema, cuando no cumplan sus tareas y deberes con eficacia, como le ocurre hoy a cualquier profesional en el mercado, salvo a la clase política, que se ha rodeado de impunidad".

Otro requisito es que los representantes respondan ante sus representados y rindan cuentas ante el ciudadano, "y no como hoy ocurre, que los diputados y senadores sólo responden ante sus partidos".

Pero el cambio decisivo, como relatan en 'Democracia severa', es que la sociedad civil debe cumplir un papel destacado como supervisor y censor de la clase política, a la que, como ocurría en la antigua Roma republicana, se le examinará cada vez que avance en su carrera política o ocupe un cargo relevante. "Esa capacidad de censurar, vigilar y revocar de la sociedad civil es un elemento imprescindible para que la democracia deje de ser violada y para que cese la impunidad de los políticos y de sus partidos en el sistema", sostiene Rubiales.

Los autores

Francisco Rubiales es doctor en Periodismo, y actualmente preside el grupo de comunicación Euromedia y la fundación Tercer Milenio. Ha publicado media docena de libros y artículos en cientos de revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Ha sido colaborador de la tercera página del Diario Madrid, corresponsal de la agencia Efe en Líbano, México y Siria, director de las oficinas de Efe en Cuba, Centroamérica e Italia, Director de Informativos Especiales de la agencia Efe, director de Comunicación de la Exposición Universal Sevilla 1992, consultor expertos en grandes eventos, creador y director del foro de conferencias y debates 'Encuentros 2.000', profesor invitado de varias universidades y escuelas de negocios y director de revistas y distintas iniciativas periodísticas.

Juan Jesús Mora, por su parte, es profesor titular de Universidad, en el Área de Filosofía del Derecho y Política, de la Universidad de Huelva, y con anterioridad de la Universidad Pablo de Olavide.

Licenciado en Filosofía y doctor en Derecho y Máster en Teorías Críticas de la Democracia, es autor, traductor y comentarista de más de una decena de monografías, así como acredita un amplio elenco de trabajos en publicaciones especializadas de prestigio sobre, entre otros temas, calidad democrática, Derechos Humanos, Sociología del Derecho, Bioética, y Filosofía del Derecho y Política. Es codirector de la Revista Internacional de Pensamiento Político, y ha coordinado y/o dirigido colecciones de pensamiento en editoriales españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento