El Mercado Victoria exhibe los carteles presentados al concurso del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

El Mercado Victoria exhibe desde este martesy hasta el día 25 la veintena de trabajos presentados al concurso convocado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para la elección del cartel anunciador del 40 aniversario del complejo sanitario para dar al conocer las distintas propuestas que han concurrido a este certamen. Cada cartel se acompaña de título y nombre de autor y todos decoran las cristaleras de los pasillos laterales del mercado gastronómico.
Luna (centro), junto a la autora, muestra el cartel ganador
Luna (centro), junto a la autora, muestra el cartel ganador
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luna (centro), junto a la autora, muestra el cartel ganador

El Mercado Victoria exhibe desde este martesy hasta el día 25 la veintena de trabajos presentados al concurso convocado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para la elección del cartel anunciador del 40 aniversario del complejo sanitario para dar al conocer las distintas propuestas que han concurrido a este certamen. Cada cartel se acompaña de título y nombre de autor y todos decoran las cristaleras de los pasillos laterales del mercado gastronómico.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado esta martes la muestra y ha destacado que con esta actividad "damos el pistoletazo de salida al amplio programa de actividades que desde el Hospital Reina Sofía se va a desarrollar a lo largo de todo el año para celebrar con la ciudadanía 40 años de logros y avances en materia sanitaria".

La delegada ha estado acompañada, entre otros, por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; integrantes del jurado del certamen y el gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero. Además, han acudido a esta inauguración la autora de la obra ganadora, Rosa María Illanes, y otros artistas que han participado en el concurso.

El trabajo premiado se denomina 'Construyendo' y acompañará a partir de ahora, junto al logo '40 años avanzando juntos', el programa de actividades que va a permitir celebrar esta efeméride con los profesionales del hospital y con toda la ciudadanía durante los próximos 12 meses.

La exhibición de los carteles en el Mercado Victoria es una nueva colaboración entre este centro y el hospital para dar a conocer a los visitantes los trabajos artísticos presentados para uno de los eventos más singulares que se van a desarrollar en la ciudad en 2016: las cuatro décadas de vida del Hospital Reina Sofía.

En este sentido, el gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero, ha señalado que "para el Mercado es un orgullo acoger esta exposición sobre el 40 aniversario del complejo hospitalario, uno de los centros sanitarios de referencia dentro y fuera de Andalucía".

La propuesta ganadora ha logrado el consenso del jurado —compuesto por responsables sanitarios y artistas de prestigio— por la frescura y la emoción que despierta, y cuya autora ha recibido este martes el cheque correspondiente con una dotación de 3.000 euros.

Tecnología y humanidad

La autora ha asegurado que se ha visto gratamente sorprendida por la valoración que ha obtenido su cartel, con el que ha querido transmitir las ideas de modernidad y progreso utilizando para ello siluetas de los módulos del edificio del complejo sanitario —en continua transformación y crecimiento— y también de un corazón rojo que late en el centro. Con estos elementos, tecnología y humanidad se unen en este cartel ganador.

El Mercado Victoria expone todas las propuestas (entre las que se incluyen la ganadora, finalista, dos accésits y el resto de obras hasta completar la veintena). Como finalista ha quedado 'Confeti', de Rubén Lucas, y también han logrado dos accésit 'Horizonte', de Serafín Costa, y 'Juntos construimos la sanidad', de Abel Tabales.

Los otros carteles presentados se titulan 'Ilusión', 'Seguiremos cuidando e inventando por vuestra salud', 'Un año más currando', '40 años siendo orgullo y estandarte de Córdoba', 'Parece que fue ayer', '40 años agarrados a la vida', 'Impulsos de corazón', 'Cuarenta y tantos', 'Momentos mágicos... Nuestro límite el progreso', 'Cuatro décadas de espíritu creativo e innovador', 'Luminiscencia', '40 años de fusión con la vida', '40 años de vanguardia, 4 décadas de compromiso, toda una vida de dedicación a Córdoba', 'Porque hemos llegado muy alto', '40 años sembrando vida' y 'G'.

Diseño creativo y de calidad

El Hospital Universitario Reina Sofía convocó el concurso en octubre de 2015 para poder anunciar con un diseño creativo y de calidad esta efeméride. El certamen se hizo público el 9 de octubre en la web del hospital ('www.hospitalreinasofia.org') y ha permanecido abierto para la recepción de originales hasta el 30 de noviembre.

El comité organizador del aniversario busca con esta iniciativa la implicación de artistas en el diseño de una de las imágenes principales que ya forman parte de este cumpleaños. La participación ha estado abierta a personas mayores de edad y las obras se debían entregar en formato vertical de 100x70 centímetros, realizadas en técnica libre y montadas en cartón pluma o similar debidamente embalados. La elección del logo y el lema, que es '40 años avanzado juntos', ha sido una de las primeras iniciativas de este aniversario que ya se han desarrollado.

Pocas instituciones pueden llegar a una conmemoración tan dilatada en el tiempo y plagada de tantos logros que repercuten directamente en la salud de la población. Por ello, este 40 aniversario busca reforzar el sentido de pertenencia al Hospital Reina Sofía por parte de sus profesionales y el orgullo que sienten los cordobeses por su hospital.

Carrera de éxitos

A lo largo de su historia, los profesionales han afrontado retos para mejorar la salud de la población de un modo muy singular, logrando una vasta carrera de éxitos que conceden al Hospital Reina Sofía un lugar privilegiado en la sanidad pública.

Este complejo sanitario, integrado en la actualidad por ocho edificios repartidos por toda la ciudad y más de 5.000 profesionales, debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que ha servido de locomotora y referente incondicional. Además, numerosas especialidades nacieron con este mismo sello de excelencia y han ido dando sus frutos a lo largo de estas cuatro décadas.

En el interior de este hospital se ha escrito buena parte de la historia de Córdoba, abanderada en multitud de ocasiones por los calificativos de excelente y pionero, y el Reina Sofía se ha entronizado en la realidad de su ciudad como pocos centros hospitalarios de su entorno lo han hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento