Torrelavega.- El Gobierno se compromete a agilizar los trámites del PGOU

Medio Ambiente recibirá en breve el estudio de La Turbera
La vicepresidenta y el alcalde
La vicepresidenta y el alcalde
GOBIERNO
La vicepresidenta y el alcalde

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a agilizar los trámites que permitan la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que "se encuentra muy avanzado", según ha asegurado el regidor, quien pretende que la aprobación inicial se produzca este verano.

Así lo han informado el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega en sendos comunicados, en los que han indicado que, para la vicepresidenta, el PGOU de Torrelavega "tiene que ser un instrumento muy positivo para impulsar la actividad económica y el empleo".

El Consistorio está trabajando para presentar el documento la próxima semana, motivo por el que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional para que los informes de los consejos sectoriales de Medio Ambiente, tanto autonómicos como nacionales, así como los de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), se agilicen para que el Plan se pueda aprobar inicialmente en julio o agosto de este año.

TURBERA

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado la situación de las filtraciones de agua en la zona La Turbera. La Consejería de Medio Ambiente está "a punto" de recibir el dictamen de los estudios topográficos y geotécnicos, como resultado del compromiso de colaboración entre Gobierno y Consistorio.

La Administración regional pondrá los estudios a disposición del Ayuntamiento para que pueda encargar la redacción de un proyecto sobre las obras a acometer para resolver este problema.

Tanto el alcalde como la consejera han lamentado que el Gobierno central "se haya negado a colaborar en la solución d este problema", tal y como acordó la resolución del Parlamento de Cantabria, han indicado.

Cruz Viadero ha lamentado la actitud del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que ha calificado de "impresentable", al anunciar que el Gobierno central no se va a hacer cargo de sufragar ningún gasto que suponga la financiación del estudio destinado a analizar las causas de este problema.

La Delegación del Gobierno se comprometió, a principios de diciembre, a buscar una salida a las filtraciones de manera conjunta con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha dicho el alcalde al respecto.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el teniente alcalde, Javier López; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así como el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento