Autores destacados de los últimos 25 años, juntos en un libro sobre los ganadores del Premio de Poesía 'Gil de Biedma'

La publicación será presentada el jueves en Segovia, donde se rendirá homenaje al primer premiado
El fallecido Luis Javier Moreno.
El fallecido Luis Javier Moreno.
DIP. SEGOVIA
El fallecido Luis Javier Moreno.

Los autores destacados del último cuarto de siglo, junto a las tendencias del periodo, han quedado recogidos en el libro 'En el nombre de hoy' (Editorial Visor), que recopila poemas de todos los ganadores del Premio Internacional 'Jaime Gil de Biedma', considerado el certamen de poesía más importante en lengua castellana.

El libro se presentará este jueves en la Diputación de Segovia, institución que convoca este galardón que cumple 25 años. En total, reúne obras de los 27 escritores que han ganado el Premio —se ha concedido a dos autores ex-aequo en dos ocasiones— y los 38 que han logrado alguno de los accésit que se comenzaron a otorgar a partir de la cuarta edición.

Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia y Manuel Vilas son algunos de los autores que se han alzado con el Premio.

A ellos se suman José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero y Santiago Castelo, este último fallecido antes de conocer el fallo del jurado.

El escritor y crítico literario Gonzalo Santonja, coordinador del galardón y encargado de seleccionar los poemas del libro, alude a la nueva publicación como "un mapa de la poesía española", pues recoge todos los autores destacados de los últimos 25 años, además de todas las tendencias. "Gil de Biedma escribía desde la historia y la tradición, pero en el nombre de hoy, y ese es el espíritu del premio que lleva su nombre", apunta.

Además de una introducción de Santonja, el libro incluye una presentación del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien destaca que el galardón "goza de una salud literaria excelente" y asegura que "su estabilidad está garantizada".

'En el nombre de hoy' recoge también el nombre de los integrantes de cada uno de los 25 jurados que han fallado el certamen, entre los que figuran Rafael Alberti, Luis Rosales, José Manuel Gaballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Mario Benedetti y Félix Grande, miembros en la primera edición.

El título de la antología fue una sugerencia de Amando Carabias, poeta y trabajador de la Diputación, lo que, en opinión de Gonzalo Santonja, muestra la implicación de toda la Institución provincial en este "prestigioso" galardón.

La edición del libro forma parte de los actos organizados para conmemorar las bodas del plata del Premio que lleva el nombre de Jaime Gil de Biedma, ligado a la localidad segoviana de Nava de la Asunción.

La presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación, con la intervención de Francisco Vázquez, Gonzalo Santonja y la diputada de Cultura y Turismo, Sara Dueñas.

Homenaje al primer galardonado

Tras la presentación tendrá lugar un homenaje al que fuera ganador de la primera edición, Luis Javier Moreno, recientemente fallecido. Este profesor de literatura, quien ganó junto a José Pérez Olivares, se alzó con el Premio por el poemario 'El final de la contemplación' y desde entonces estuvo muy ligado al galardón.

Precisamente son tres de sus poemas los que abren el libro: 'Hans Menling: Díptico de Maarten Van Nieuwenhove', 'Teresa Díez, pintora castellana activa en la década de 1320' y 'Obras de Antonio Tapies'. La publicación se cierra con el poema 'Crónica familiar' de Andrés Barba, quien obtuvo el accésit de la última edición.

El homenaje consistirá en un coloquio en el que además de Gonzalo Santonja, intervendrá José Ignacio Moreno Madroño, uno de los tres hermanos de Luis Javier Moreno, y el profesor de Literatura y miembro del prejurado del 'Gil de Biedma' Carlos Cantero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento