El IVAM aumenta sus visitas un 48% en 2015 pese a contar con el segundo presupuesto más bajo de su historia

Cortés, "pletórico" por los logros alcanzados, celebra que "se nota que hay otro pulso y la cultura vuelve a ser importante en la ciudad"
Taller en el IVAM
Taller en el IVAM
IVAM
Taller en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha cerrado 2015 con 107.624 visitas, un 48% más que el año anterior, pese a contar con un presupuesto de 5,6 millones de euros, el más bajo de sus casi 27 años de historia, y un total de diez exposiciones, el menor número "desde hace muchos años".

Así lo ha resaltado el director del IVAM, José Miguel Cortés, durante la presentación del balance de la actividad del museo en 2015, junto la secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en la que se ha mostrado "pletórico" con los resultados obtenidos hasta la fecha, teniendo en cuenta además, que la dotación presupuestaria se ha reducido casi a la mitad desde 2010, cuando contaba con 10,5 millones de euros y las visitas que quedaron en las 103.090.

En 2013 se programaron 26 muestras, en 2014 bajaron a 16, y 2015 con 10 "magníficas" exposiciones, el IVAM ha logrado atraer su mayor número de público "desde hace mucho tiempo", ha subrayado Cortés.

Comenzó en enero con 'En tránsito', a la que siguieron 'Tristes Arma. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra', 'Francesc Ruiz. Les Esses', 'Caso de estudio: cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Neuman', 'Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945)', 'Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo', 'Caso de estudio: Ana Peters', Gillian Wearin' —"considerada una de las diez mejores de España"—, 'Rogelio López Cuenca. Radical Geogrphics' y 'Caso de estudio: Grete Stern'.

"En la Comunitat Valenciana se nota que hay otro pulso, otro ambiente, otra ilusión y la Cultura vuelve a ser importante para esta ciudad", ha celebrado el director del IVAM.

Además, el IVAM ha suscrito con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos de los que no tenía ninguna pieza. Se trata de las colecciones de Cal Cego, el arquitecto Juan Redón y de los herederos de Ana Peters que han enriquecido los fondos del museo con obras de creadores como Bern & Hilla Becher, Richard Billingham, Tony Cragg, Sam Tylor, Gregory Crewdson, Thomas Ruff, Ignasi Aballí, Txomin Badiola o Miguel Trillo.

También se ha hecho un "esfuerzo" para comprar siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol. "La colección del IVAM es altamente significativa", ha asegurado Cortés, y ha garantizado su "propósito de mimarla y ampliarla" este año.

Así, a lo largo del pasado año el IVAM restauró 285 obras y prestó más de 300 a una veintena de instituciones para sus muestras, entre las que destacan el MOMA de Nueva York, el Musées Nationaux de París o Walker Art Center de Minneapols. "Por primera vez se ha llevado un Julio González a un país tan lejano e importante como Japón", ha agregado.

Más de 850

Talleres y actividades

Acercar el arte al público a través de actividades pedagógicas es una de las tareas "fundamentales y básicas" para Cortés que ha celebrado participación de más de 9.000 personas de todas las edades en los 727 talleres que ha organizado el IVAM. Asimismo, entre seminarios, conversaciones, visitas guiadas, proyecciones de cine, música o danza, el museo ha ofrecido 127 actividades con 17.000 asistentes.

A lo largo de 2015, el IVAM ha suscrito una decena de convenios con empresas e instituciones. La de mayor cuantía con la Fundación 'La Caixa', de 80.000 euros destinados al programa educativo para niños de 5 a 18 años durante 2015-2016 y 2016-2017.

En este punto, preguntado por la ausencia de Bankia en la lista, el secretario autonómico de Cultura, Cortés ha avanzado que espera poder tener "muy buenas noticias" respecto a la colaboración de la entidad para 2016.

El responsable museístico ha destacado también que la repercusión en los medios de comunicación, con 1.832 referencias en noticias, y el aumento de visibilidad en las redes sociales, donde los seguidores en Facebook han crecido un 30% hasta los 24.781, han subido un 28% en Twitter, donde tiene 10.589 seguidores, y la cuenta en Instagram abierta el pasado 8 de junio cuenta con 1.554. Los amigos del IVAM han pasado de 520 a 676 en los últimos seis meses.

La web se ha renovado y aunque todavía "no es la que queremos", lo será para 2019, cuando el IVAM cumpla 30 años, se ha comprometido Cortés.

Asimismo ha enfatizado "orgulloso" que el número de usuarios de la biblioteca y centro de documentación del IVAM ha crecido un 8% hasta alcanzar los 3.552. "Hemos convertido una zona oscura de oficinas en biblioteca en un momento de crisis", ha incidido. A ello, se suma el la apertura de una librería que Cortés confía en se convierta en una de las mejores de la ciudad.

Miquel navarro,

"compromiso cumplido"

En cuanto a las publicaciones, se han producido tres folletos cuatrimestrales, el folleto de la campaña de amigos del IVAM, camisetas, bolsas postales con obras de la colección y un total de 11 catálogos, diez de ellos dedicados a exposiciones además del catálogo razonado de Miquel Navarro.

Con este último artista, Cortés ha subrayado que "lo que nos comprometimos lo hemos hecho" y ha aseverado que entre ambos existe una "actitud cómplice y colaboradora".

En este punto, el secretario autonómico de Cultura ha intervenido para destacar también el cumplimiento de los compromisos de Cortés aunque ha querido matizar que "los compromisos adquiridos por el PP son enormes" y como gestor público, no se siente obligado de cumplirlos todos, dado que tras "20 años de gobierno dan para cumplir muchos.

Así, ha señalado que tiene obligación de cumplir los compromisos que se demuestren pero no estar hipotecados a una política cultural" y ha apuntado que los compromisos deberían tener consignación presupuestaria.

Girona ha felicitado a Cortés por ir "cumpliendo objetivos" y mantener la calidad en sin verse afectado por la "merma espectacular" del presupuesto. "Hemos recuperado el relato y el discurso del IVAM que se había perdido" gracias a la "pasión y sentido común" del nuevo director del museo.

Para este año, el secretario autonómico espera tener lista la nueva ley que garantice la autonomía e independencia del IVAM, así como tener acabado "por primavera" el proyecto para llevar a cabo la apertura del IVAM al barrio del Carmen con el jardín de esculturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento