Jorge Pina: "Estaba pensando ya en dedicarme a la ingeniería"

Hablamos con Jorge Pina, campeón de Europa de sable desde hace tres semanas. Sus objetivos ahora son los Mundiales de San Petersburgo (en octubre) y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Jorge Pina(a la derecha), compite con Yakimenko en la final de los Campeonatos de España de sable.
Jorge Pina(a la derecha), compite con Yakimenko en la final de los Campeonatos de España de sable.
EFE
Jorge Pina(a la derecha), compite con Yakimenko en la final de los Campeonatos de España de sable.

El primer español que consigue un título continental en sable... ¿qué sabor de boca le deja?

Eso es un plus, pero lo importante ha sido ganar mi primer gran título. Ha sido genial, porque tenía pruebas de la Copa del Mundo y eso, pero nada en europeos ni mundiales. Además, en sable, los mejores tiradores son europeos, así que competía con los mejores del mundo. Además, esta prueba era puntuable para la clasificación mundial y olímpica.

Lo consigue con 30 años, ya camino de la veteranía...

Si, yo he terminado ya la carrera y pensaba en dedicarme ya a la ingeniería de minas, y que me tendría que conformar con lo que tenía... Creo que cuando entré en los puestos de medalla me quité ese peso de encima y tiré mejor que nunca.

Supongo que esto es una inyección de moral de cara a los JJ OO de Pekín...

Esta medalla cambia muchas cosas. Soy el sexto del mundo y campeón de Europa. Ahora soy favorito y creo que puedo llegar más lejos.

¿No le perjudicarán sus prácticas (empezó hace dos semanas) en Endesa?

No creo, porque trabajaré por las mañana y me entrenaré por las tardes, porque los Mundiales son en octubre. ¡A ver cómo aguanto tantas horas delante de un ordenador!

Esta medalla cambia muchas cosas. Ahora soy favorito
Entonces cuánto seguirá en la esgrima de élite...

Intentaré alargarlo algo más, a ver qué tal, pero no se si debería alargar demasiado mi incorporación al mundo laboral...

Con tanto compromiso le quedará poco para la vida personal...

La verdad es que muy poco. Me encanta salir con los amigos por ahí, de copas, pero tengo poco tiempo para hacerlo. A veces me llaman para quedar y estoy en China, en los EE UU... y así es difícil mantener el contacto con al gente.

Su familia estará orgullosa...

Si, sobretodo mis abuelos. Mi abuelo, cada vez que sale algo mío en el periódico, se pasea por Comillas con la noticia a enseñársela a sus amigos. Mi padre ya me dice desde hace tiempo que a ver si trabajo ya en algo serio...

Y empezó para curar su dislexia ¿no?

De pequeño tenía algún problemilla, iba al logopeda y empecé a hacer deporte para la coordinación. Cuando superé esos problemillas yo no quería hacer deportes, pero mis padres me dijeron que hiciera algo... pedí tiro con arco o esgrima, pensando que me pillaría lejos de casa y mi padre se cansaría de llevarme... pero encontró uno cerca y...

Mi padre me dice desde hace tiempo que a ver si trabajo en algo serio"

¿Qué supone ahora la esgrima para usted?

Es mi vida. Llegué y destacaba en el deporte, me dijeron que tenía talento, y eso iba bien para la autoestima. Ahora vivo a dos minutos de donde entreno, el 90% de mis amigos son de esgrima, es mí trabajo, mi todo...

Si tiene hijos, ¿harán esgrima?

En parte me haría ilusión, pero por otra, les sería complicado destacar. Mi padre también es ingeniero y sacaba matrículas, adelantó un curso... y yo no he llegado a eso en mi carrera ni de broma.

¿Aficionado a Alatriste, Jack Sparrow (Piratas del Caribe)...?

Me gusta ver pelis de ese tipo, pero de aventuras... cuando libros o películas dedican mucho a los combates no, porque son poco reales, hay muchas inexactitudes.

Si pudiera vivir en otra época ¿le gustaría ser un espadachín del s. XVII?

En parte no me importaría, pero aquí, cuando te tocan puedes remontar. En esa época, lo menos que podían hacerte era una cicatriz...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento