'Aulas Terapéuticas' evaluará las necesidades de alumnos con problemas de salud mental

La Comunidad evaluará necesidades especiales y atenderá a alumnos con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves a través del nuevo programa 'Aulas Terapéuticas', que impulsan la Consejería de Educación y Universidades y la de Sanidad con la finalidad de fomentar la inclusión escolar y social de estos alumnos.

La Comunidad evaluará necesidades especiales y atenderá a alumnos con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves a través del nuevo programa 'Aulas Terapéuticas', que impulsan la Consejería de Educación y Universidades y la de Sanidad con la finalidad de fomentar la inclusión escolar y social de estos alumnos.

El principal objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves asociados, determinar las medidas que se han poner en funcionamiento para la mejora de su respuesta educativa y realizar la intervención necesaria con el alumno, profesorado y familia que posibilite el mayor grado posible de inclusión escolar y social.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que "con este nuevo programa educativo pretendemos mejorar la integración escolar y prevenir el abandono escolar de alumnos que presentan problemas importantes de salud mental y conducta".

Al respecto, destacó que "lo más importante es que, además de evaluar las necesidades de los alumnos, se realizará una actuación directa con el alumno afectado, así como con el profesorado y la familia a través de una Unidad de Atención Educativo- terapéutica", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el nuevo programa educativo está previsto que se ponga en marcha durante este primer trimestre de 2016 y que beneficie a alrededor de un centenar de alumnos afectados con graves problemas de conducta en la Región.

Así, se desarrollará en los centros educativos de la Región donde se detecten alumnos con estas características, ya que el programa se desarrolla en las propias aulas al tratarse de una terapia de inclusión escolar.

Hay que recordar que en las consultas de Salud Mental de la red de centros de Salud Mental y Atención a las Drogodependencias, dependientes del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad fueron atendidos en 2015 un total de 61.737 pacientes infanto-juveniles.

El alumnado al que se dirige este programa está escolarizado en educación básica y presenta problemas de adaptación en sus centros educativos de referencia por problemas de salud mental asociados a trastornos graves de conducta, que afectan, a nivel general, al desarrollo de las clases y que ocasiona, a nivel personal, un índice bajo de aprendizaje y de rendimiento escolar.

Así, la Unidad de Atención Educativo- terapéutica estará formada por un equipo multiprofesional de diferentes ámbitos de la psicología clínica, la pedagogía terapéutica y el trabajo social.

Del mismo modo, se creará una comisión de valoración y seguimiento general del programa que tendrá entre sus funciones el estudio y valoración de las propuestas de derivación de alumnos objeto de intervención a la unidad de atención educativo-terapéutica realizadas por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), así como coordinar la colaboración entre las consejerías competentes en materia de educación y sanidad.

Además, la comisión del programa elaborará el protocolo de derivación, intervención y seguimiento, así como la valoración y el seguimiento de las medidas educativo-terapéuticas. Las consejerías de Educación y Universidades y Sanidad ya están trabajando para la puesta en marcha de forma inminente de este nuevo programa educativo.

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