Convocadas nuevas ayudas compensatorias a la flota pesquera afectada por el conflicto con Gibraltar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido la convocatoria para la concesión de ayudas compensatorias a determinada flota pesquera que faena en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar y a la que las autoridades gibraltareñas ponen "obstáculos al ejercicio de su actividad".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido la convocatoria para la concesión de ayudas compensatorias a determinada flota pesquera que faena en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar y a la que las autoridades gibraltareñas ponen "obstáculos al ejercicio de su actividad".

Según recoge la Orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre y consultada por Europa Press, el Ministerio ha analizado con las organizaciones del sector pesquero de la Bahía de Algeciras (Cádiz) la "urgente necesidad" de articular ayudas para "la compensación de las pérdidas económicas que supone la imposibilidad de ejercer la actividad pesquera por causas ajenas a su voluntad".

Añade que "se ha constatado que, desde mediados de 2013, las autoridades de Gibraltar ponen obstáculos al ejercicio de la actividad pesquera a la flota española en una parte de la Bahía de Algeciras en el que esta ejerce su actividad".

Según detalla, "utilizando unas plataformas flotantes, han distribuido frente a la zona del aeropuerto de Gibraltar dentro del área comprendida en el espacio marítimo de soberanía española junto a la bocana del puerto, unos 70 bloques de hormigón de grandes dimensiones y armados con ganchos, propios de los utilizados para la creación de arrecifes artificiales".

Estos bloques de hormigón "aún no han sido retirados" por las autoridades gibraltareñas, por lo que "persiste la imposibilidad de faenar de la flota española en aguas de la Bahía de Algeciras".

Durante los años 2014 y 2015 se ha comprobado que las autoridades de Gibraltar "no han cesado en su hostigamiento a la flota pesquera española y siguen obstaculizando el ejercicio de su actividad habitual en la zona".

Esta imposibilidad de faenar por parte de esta flota, supone una pérdida en el volumen de ingresos de los pescadores afectados, lo que conlleva "una pérdida de empleo y un empeoramiento de la situación económica de la zona de la bahía de Algeciras".

Debido a esta situación "excepcional", entiende el Ministerio que deben adoptarse "medidas de urgencia de carácter coyuntural" que permitan paliar estos efectos, estando dirigidas primordialmente a parte de la flota de las cofradías de Algeciras y de la Línea de la Concepción, y de la Asociación de Armadores Productores de Algeciras.

"Dada la gravedad y excepcionalidad de la actual coyuntura", el Ministerio ha decidido conceder ayudas, de carácter indemnizatorio, a los propietarios o armadores de las embarcaciones afectados por las restricciones de acceso a su caladero tradicional.

Periodo de un año

Esta orden tiene por objeto convocar para los ejercicios 2015 y 2016 la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a los beneficiarios descritos anteriormente para compensar la pérdida de ingresos por restricción del acceso a su caladero tradicional.

La cuantía total máxima estimada para hacer frente a la financiación de estas ayudas se establece en 450.000 euros con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la aplicación presupuestaria 'Ayudas a programas operativos de la Unión Europea' correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2016.

La concesión de las ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Las ayudas previstas en esta convocatoria se establecen por un periodo de 12 meses de duración, contabilizados desde el día 1 de agosto de 2015 y hasta el día 31 de julio de 2016, ambos inclusive, pudiendo suspenderse si desaparecen las circunstancias que fundamentan su concesión.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Entre otras cuestiones, detalla que las ayudas concedidas son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección General de Política Estructural, que también se encargará del seguimiento de la subvención. Las solicitudes serán examinadas por la Comisión de Evaluación, que comprobará el cumplimiento de los requisitos de esta orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento