La CUP apoyaría de forma "unánime" a Junqueras como president de la Generalitat

Anna Gabriel Sabaté.
Anna Gabriel Sabaté.
ARCHIVO
Anna Gabriel Sabaté.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha pedido hoy lunes a Junts pel Sí que haga un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones catalanas y ha garantizado que su formación daría apoyo "unánime" como presidente de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, o al independiente y ex eurodiputado de ICV Raül Romeva.

En una entrevista esta mañana al programa el "Matí de Catalunya Ràdio", Gabriel ha señalado que con ambos perfiles se podría iniciar la legislatura con "más estabilidad", con políticas sociales "claras y nítidas" y se contribuiría asimismo a "ensanchar la base social" del independentismo.

Gabriel no ha descartado que la CUP pueda dar apoyo a otro candidato de las filas de CDC, en alusión a la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que tiene un mayor perfil social.

En este sentido, Gabriel ha asegurado que todavía hay margen –hasta el día 9 de enero- para proponer otro candidato: "Tenemos aun escasos días, el margen de esta semana, para hacer un movimiento si se quiere y por tanto no ir a las elecciones".

La convocatoria de nuevas elecciones ya "no depende" de la CUP

Tras la decisión de la CUP de ayer domingo de no investir al líder de CDC, Artur Mas, como presidente de la Generalitat, Gabriel, ha subrayado que su partido no desea nuevas elecciones, algo que, no obstante, ha dicho que ya "no depende" de la CUP.

Sin embargo Gabriel, ha aseverado que si hay que acudir a elecciones las encararán con la clave de "acelerar" el proceso hacia la independencia, que "está clarísimo" que es, ha dicho, la prioridad de su organización.

Preguntada por si dimitirá el líder del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, Gabriel ha afirmado que cree que no lo hará: "Entiendo que no es lo que corresponde en este momento", ha afirmado.

Sin embargo, ha admitido que haya parte de la CUP que sienta tristeza por haberse visto abocada a elegir entre estos dos escenarios, y ha señalado: "Si alguien ya no se siente cómodo en este proyecto político, aunque nos duela, tenemos que leer que hay que recuperar la ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento