Sólo hay un 11% de mujeres entre los desarrolladores de juegos

  • Aunque las mujeres son mayoría en las universidades españolas (54%), sólo representan un 25% de los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura.
  • Sólo un 8% de las niñas de 15 años piensa estudiar Informática.
  • ‘Women in Technology’ quiere fomentar la vocación y el talento femenino en el sector de las Tecnologías de la Información.
Una mujer usando Internet.
Una mujer usando Internet.
AGENCIAS
Una mujer usando Internet.

Se calcula que para el año 2020 el 80% de la fuerza laboral estará compuesta por millenials permanentemente conectados a Internet, y que habrá alrededor de dos millones de ofertas de empleo relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información (TI). Sin embargo, la mujer no ocupa el lugar que debe en este sector. Por ejemplo, sólo hay un 11% de mujeres entre los desarrolladores de juegos.

Los últimos datos del Ministerio de Educación revelan que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (54%), sólo representan un 25% de los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura. A ello se añade que en España sólo un 8% de las niñas de 15 años declara su voluntad de estudiar Informática, frente a casi un 25% de los niños. Los datos los recuerda Microsoft, que, junto a la Asociación Internacional de Partners, impulsa la iniciativa Women in Technlogy.

Su propósito es fomentar la vocación y el talento femenino en el sector de las Tecnologías de la Información. La presentación de este programa ha reunido en Madrid a más de cien profesionales del sector, entre los que se encontraban la directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon; la directora general de Avanade, Corine Vives; la directora de Servicios de Comparex, Yolanda Lisón, o la campeona nacional de debates Pilar Rodríguez Losantos.

El impulso de las vocaciones tecnológicas entre las niñas, la formación, su futura incorporación al mercado de trabajo y las oportunidades de desarrollo laboral son objetivos estratégicos de una iniciativa que, además, quiere servir de punto de encuentro entre directivas y profesionales de este ámbito, como un lugar en el que compartir ideas y propuestas.

La directora de Responsabilidad Social en Microsoft Western Europe, Roberta Cocco, lamenta que sólo hay un 11% de presencia femenina entre los desarrolladores de juegos, a pesar de ser un mercado en auge, y que apenas un 7% de las startups de capital venture son lideradas por emprendedoras.

En los últimos seis años, esta empresa ha llegado a acuerdos con 33 universidades en todo el mundo para promover la participación de las mujeres en el sector tecnológico, al tiempo que ha trabajado en diferentes iniciativas para fomentar las vocaciones tecnológicas. Así, con el apoyo de la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha el programa Pink Cloud, dedicado a potenciar el talento femenino en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

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