El Diraya se cae otra vez: «Hay médicos que apagan el PC y recetan a mano»

Una avería en la central del sistema Diraya provocó ayer un auténtico caos en buena parte de los centros de salud andaluces.
11.45 horas. Centro de salud La Victoria (Málaga). Todo normal hasta que un enfermero da la noticia: «Otra vez se ha caído el Diraya. Esto es un caos. Así no se puede trabajar». Me confirman que «un apagón en Sevilla ha provocado la caída del nuevo sistema de historial clínico digital que implanta el SAS». En este ambulatorio, los ordenadores se quedaron colgados una hora. No fueron los únicos perjudicados.

El Diraya provocó ayer una «jornada de auténtico caos en casi toda Andalucía», según el Sindicato Médico de Granada. Los fallos del Diraya provocan que los médicos «apaguen el ordenador y receten a mano», dice Ángel Pizarro, presidente del sindicato en Andalucía. El SAS ha confirmado a 20 minutos la caída del sistema por un apagón en Cartuja, algo que Sevillana desconoce. «El Diraya ya está instalado en el 63% de los centros. Lo peor ha pasado. Ahora llega la fluidez», dice la Junta.

Más quejas de los médicos

Colas, pérdida de historiales, colapso en las consultas, bloqueo informático... Los médicos de Córdoba, como ya hicieron los de Granada en abril, denunciarán a la Fiscalía los problemas que está generando el sistema Diraya. Lo harán para depurar responsabilidades ante posibles reclamaciones que puedan interponer los propios usuarios como consecuencia de los retrasos en la asistencia o la merma en la calidad sanitaria. Los profesionales han advertido que, si el sistema no mejora, no descartan paros informáticos de media hora y acciones de protesta más contundentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento