Detienen mientras trataba de huir al joven con 'affluenza', la enfermedad de los niños ricos

  • Hace dos años fue responsable de la muerte de cuatro personas por atropellarlas por exceso de velocidad en estado de embriaguez.
  • Fue condenado a 10 años de libertad condicional por padecer 'affluenza', una enfermedad que se da en el seno de familias adineradas.
  • La 'affluenza' consiste en la irresponsabilidad, falta de límites e incapacidad de distinguir el bien del mal.
Ethan Couch en una fotografía tomada por la policía después de su detención.
Ethan Couch en una fotografía tomada por la policía después de su detención.
Policía estadounidende
Ethan Couch en una fotografía tomada por la policía después de su detención.

Ethan Couch fue detenido este lunes en México intentando huir con su madre tras violar su libertad condicional por atropellar y matar a cuatro personas en estado de embriaguez.

Fue condenado en 2013 (con 16 años) con una pena muy rebajada evitando la cárcel ya que fue diagnosticado de 'affluenza'.

El término fue utilizado por sus abogados gracias a que un psicólogo testificó en favor de la defensa alegando que padecía 'affluenza': irresponsabilidad, falta de límites o consecuencias por vivir en el seno de una familia adinerada.

Sin embargo, esta enfermedad no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, aunque expertos afirman que tiene similitudes con el transtorno de personalidad narcisista.

Tras matar a cuatro personas que se encontraban paradas en la carretera por exceso de velocidad y un nivel de alcohol en sangre de casi tres veces el límite legal, la jueza Jean Boyd lo mandó a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir, tomar drogas o alcohol.

El caso vio de nuevo la luz hace unas semanas, cuando apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que supuestamente aparecía Couch ingiriendo alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violando los términos de su libertad condicional.

Casi 2.000 kilómetros de huida

Días después de la aparición de ese vídeo, Couch no se presentó a una cita con su agente de libertad condicional y las autoridades hallaron vacía la vivienda en la que vivía con su madre.

Ambos habían iniciado una fuga que concluyó este lunes en las inmediaciones de un complejo turístico de lujo en Puerto Vallarta, a casi 2.000 kilómetros de su punto de partida.

En las imágenes difundidas, el joven aparecía con el cabello oscuro cuando su color natural es rubio.

Pese a la indignación que suscitó entonces el caso y ahora la fuga, la fiscal del distrito del condado de Tarrant (Texas), Sharen Wilson, explicó hoy en rueda de prensa que Couch, que ya tiene 18 años, tan solo afronta una pena de 120 días de cárcel por violar su libertad condicional.

“Estamos atados por la sentencia que recibió por la juez de menores en 2014”, lamentó la fiscal. Quien sí afronta una condena de entre 2 y 10 años de cárcel es la madre del joven, Tonya Couch, a la que se acusa de obstaculizar la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento