Telecinco es líder de audiencia por cuarto año consecutivo

  • La cadena más vista de 2015 ha sido Telecinco, con un 14,8% de cuota media de pantalla.
  • Dos partidos de fútbol han sido las emisiones con más audiencia hasta el 28 de diciembre.
  • El informe anual de Barlovento recoge también que hemos visto la tele cinco minutos menos.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
David Vegal / MEDIASET
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.

Telecinco, la cadena principal del grupo Mediaset, cierra 2015 como la más vista por cuarto año consecutivo, con una cuota media de pantalla del 14,8%, seguida por Antena 3 (Atresmedia), con el 13,5%, y por La1 de RTVE, el 9,8% (mínimo histórico anual), según el informe anual de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

Además, la inversión publicitaria en televisión ha crecido un 8% en los primeros nueve meses de 2015, hasta los 1.424 millones de euros, una tendencia que, si se confirma, supondría el segundo año consecutivo de crecimiento. Los cálculos indican que el año puede terminar con 2.050 millones de euros de inversión publicitaria, con un aumento acumulado de 350 millones de euros en dos ejercicios.

Los grandes grupos privados Mediaset y Atresmedia suman alrededor del 58% de la audiencia y captan el 86% de la inversión publicitaria televisiva total, según el estudio publicado hoy, elaborado con datos de Kantar Media hasta el 28 de diciembre de 2015 (el 2 de enero se actualizará con datos hasta el 31).

Los informativos, más repartidos

Los informativos de Telecinco son los más vistos, según la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, y lideran la noche de lunes a domingo. La1 encabeza la audiencia en la edición de sobremesa de lunes a viernes; y Antena3, en la sobremesa del fin de semana.

La emisión más vista de 2015 es el partido del 14 de abril de la Liga de Campeones de fútbol entre Atlético de Madrid y Real Madrid (La1), que tuvo una media de 8,67 millones de espectadores (45,4% de cuota de pantalla).  Otro partido de esta competición, el disputado entre Juventus y Real Madrid el 5 de mayo (La1) obtuvo 8,14 millones de espectadores (43,1%).

En comparación con 2015, Telecinco gana tres décimas de audiencia anual tras ser líder todos los meses; Antena 3 baja una y La1 desciende dos, si bien todo el grupo de emisoras de RTVE se mantiene en el 16,7%.

El conjunto de las emisoras autonómicas integradas en la Forta baja a su mínimo histórico anual, el 7,4% (-0,5 puntos), por delante de La Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4% (+0,2 puntos), Cuatro (7,2%, +0,5 puntos) y las cadenas temáticas de pago (6,8%, +0,6 puntos).

Por grupos, Mediaset alcanza el 31 % de cuota (tres décimas más que el año anterior), y Atresmedia llega al 26,8 % (nueve décimas menos). La audiencia conjunta de las cinco grandes cadenas generalistas (La1, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) sube por segundo año consecutivo y pasa del 52 al 52,7%, en tanto que las emisoras temáticas nacidas con la TDT bajan de forma "paralela".

Pagamos más, pero vemos menos tele

En el primer semestre del año, el número de abonados de la televisión de pago asciende a más de 5,3 millones de hogares, lo que supone pasar de una media del 17,4 al 18,8% de audiencia.

El consumo de televisión por persona ha sido de 234 minutos diarios, cinco minutos menos que en 2014; enero y febrero son los meses de mayor audiencia (263 minutos).

Mujeres y personas de ambos sexos mayores de 45 años son los grupos que más tiempo pasan delante del televisor. De toda la programación, la mayor parte es de ficción (31,6%), seguida por la información (18,4%), el entretenimiento (16,6%) y la cultura (15,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento