Madrid invertirá 226 millones en vías ciclistas, parques y colegios

  • El Ayuntamiento destinará el dinero sobrante del presupuesto de 2015 en mejorar los servicios y dotaciones públicas de la capital el próximo año.
  • "Este dinero no va destinado a grandes obras faraónicas", señaló la portavoz socialista, Purificación Causapié, tras llegar a un acuerdo con Ahora Madrid.
  • Si se suman estas inversiones sostenibles al capítulo presupuestario de inversiones se alcanza una cifra que supone 315 millones más para Madrid en 2016.
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid destinará el dinero sobrante del presupuesto de 2015 en mejorar los servicios públicos de la ciudad el próximo año. Ese es el acuerdo al que llegaron Ahora Madrid y PSOE, que aprobaron destinar más de 266 millones de euros a vías ciclistas, nuevos autobuses, parques, calles, colegios, bibliotecas, centros de mayores, mercados y vías públicas.

"Este dinero está destinado a mejorar los servicios públicos y no a realizar grandes obras faraónicas", señaló la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. «Nuestra intención es destinará esta cantidad al reequilibrio territorial y a la mejora de servicios e instalaciones públicas dando prioridad a 526 proyectos», aseguró el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El Consistorio realizará este gasto por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año.

"Este Ayuntamiento cumplirá con los bancos pero también con la deuda que tiene con los madrileños", afirmó Causapié, que remarcó que con estas inversiones además se generará empleo. Sánchez Mato, en la misma línea, ahondó en que estas inversiones servirán para pagar la "deuda social" que tiene el Ayuntamiento.

En total, si se suman estas inversiones sostenibles al capítulo presupuestario de inversiones se alcanza una cifra que supone 315 millones más para Madrid en 2016. También insistió el edil que con este superávit no se irá a pagar anticipadamente deuda, como podrían haber hecho, y que eso no supone que sea un mal día para los bancos ya que ha defendido que a ellos "tampoco les interesa la amortización anticipada".

Este anexo de inversiones sostenibles podría haberse aprobado en Junta de Gobierno pero Ahora Madrid optó por llegar a un acuerdo con el PSOE y no sólo por ser un gobierno en minoría. "El acuerdo está en nuestro ADN", recalcó Sánchez Mato, que contrastó los 266,1 millones de 2016 con los casi 46 millones que fijó el PP para 2015, de los que, además, se ejecutaron solo en una pequeña cantidad.

79 para el transporte

El abastecimiento de agua (4 millones de euros); la recogida, eliminación y tratamiento de residuos (3 millones); la mejora del Medio Ambiente (825.000 euros); el comercio (3,8 millones); la promoción y desarrollo del transporte (79,2 millones); la sociedad de la información (9,1 millones); las vías públicas (82 millones); los parques y jardines (33,6 millones); la protección del Patrimonio Histórico-Artístico (2,9 millones); y la gestión del patrimonio (47,2 millones) contarán en 2016 con presupuesto derivado de las IFS.

Inversiones para 2016

  • Mercados municipales. Se realizarán obras de mejora en los mercado de Ventas, San Cristóbal y Orcasur.

  • Colegios. Se realizarán actuaciones de mejora en varios colegios públicos como Santa María, Antonio Moreno Rosales o Nuestra Señora de la Paloma.

  • Zonas verdes. Habrá intervenciones en decenas de parques como el de las Avenidas, el de Puerta América-Corazón de María,  Dehesa Boyal, Arriaga o Cerro del Tío Pío.

  • Vías ciclistas. Inversiones en tramos como Ventas-Cibeles, O’Donnell-María de Molina, Dehesa de la Villa o Avenida de la Peseta.

  • Transporte. Se comprarán 200 nuevos autobuses para la flota de la Empresa Municipal de Transportes y se invertirá en la mejora de la tecnología en centros de operaciones.

  • Polideportivos. Los centros deportivos como el de la Masó,  Fernando Martín, Casa de Campo o San Juan Bautista mejorarán sus intalaciones.

  • Centros culturales. Actuaciones en decenas de instalaciones como la de La Elipa,  El Pozo, Ascao o Hortaleza.

  • Centros de mayores. Concepción Arenal, San Benito, San Luciano, Antonio Machado o Ciudad Pegaso son algunos centros donde se acometerán  mejoras.

  • Teatro Madrid. Se realizarán obra de rehabilitación y reparación de las antiguas oficinas del Teatro Madrid.

  • Monumento 11-M. Se acometerá la reforma del monumento de la estación de Atocha en homenaje a las víctimas del 11-M.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento