La CUP admite tensiones internas y espera que la propuesta de JxSí no fracture el partido

Los miembros de la CUP Antonio Baños, Benet Salellas, y Albert Butran, de izquierda a derecha, durante un acto de la formación política celebrado en Manresa.
Los miembros de la CUP Antonio Baños, Benet Salellas, y Albert Butran, de izquierda a derecha, durante un acto de la formación política celebrado en Manresa.
EFE
Los miembros de la CUP Antonio Baños, Benet Salellas, y Albert Butran, de izquierda a derecha, durante un acto de la formación política celebrado en Manresa.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha admitido hoy que existen tensiones internas sobre la posición de la formación respecto a la investidura de Artur Mas, ha augurado un resultado ajustado en la asamblea del domingo y ha dicho confiar en que la propuesta de Junts pel Sí no provoque la ruptura del partido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Reguant ha asegurado que, si en la asamblea que la formación celebrará el próximo domingo día 27 en Sabadell (Barcelona) sale un "no" a Mas "y JxSí no hace más propuestas, iremos a elecciones".

La diputada de la CUP ha admitido que el partido está viviendo una fuerte tensión interna para decidir si invisten o no presidente a Mas, ya que hay una corriente del partido, alrededor del grupo Endavant, que no acepta la condición de JxS de que Artur Mas sea el presidente, aunque ha admitido que hay otra parte de la CUP que estaría dispuesta a aceptarlo.

Por ello, ha augurado un resultado muy ajustado en la votación y ha mostrado su confianza en que esta situación no provoque la ruptura de la organización. "Esto causa tensión y, evidentemente, cualquier decisión puede generar algunas bajas, pero esperamos que el domingo podamos hacer un relato conjunto y que no haya una fractura de 50-50 dentro de la organización".

Reguant ha asegurado: "Un 60-40 puede pasar, evidentemente, pero no creo que esto signifique la fractura del partido. Llevamos días hablando, ayer hicimos asambleas territoriales, y todo el mundo tiene claro que también es importante salvaguardar la candidatura, salvaguardar el concepto y la idea de la unidad popular que hace años que estamos trabajando."

Está previsto que la votación del domingo en la que los cuperos decidirán si Mas es o no el futuro presidente catalán sea a mano alzada, la forma habitual en que la CUP toma las decisiones, aunque ha explicado que los estatutos prevén que el voto sea secreto si el 25% de los militantes lo solicita.

Si finalmente la asamblea decide no apoyar la investidura de Mas y "JxSí no hace más propuestas, se tendrán que convocar nuevas elecciones", ha asegurado.

Está previsto que asistan a la asamblea, que se celebrará en la pista cubierta de atletismo de Sabadell, 3.577 personas.

En Comú Podem, rival de riesgo de cara a nuevas elecciones

La organización independentista Poble Lliure, integrada en la CUP, ha señalado a En Comú Podem como "un rival de riesgo del independentismo" tras los resultados de las elecciones generales.

En un comunicado sostiene que la gran mayoría de la dirección política de En Comú Podem "se esfuerza para que el independentismo deje de ser hegemónico y para que la ruptura con el Estado quede en un segundo plano".

Poble Lliure augura un pacto de "blindaje del régimen" entre PP, PSOE y C's tras el 20D, por lo que insta a los independentistas a recuperar la iniciativa política que ven perdida y a desconectar del Estado llevando a la práctica la declaración de ruptura aprobada en el Parlament por JxSí y la CUP. "Para hacerla efectiva hace falta un acuerdo entre JxSí y la CUP que posibilite la formación de un Govern", añaden. Así, ven "un buen punto de partida" en la propuesta de acuerdo de JxSí hizo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento