"La primera lista hallada de descendientes con apellido Japón es de 1646"

Retrato de Hasekura, obra de Claude Deruet.
Retrato de Hasekura, obra de Claude Deruet.
ARCHIVO
Retrato de Hasekura, obra de Claude Deruet.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, es uno de esas personas que no se apellida Japón por casualidad. Los curiosos vínculos que unen a vecinos de Coria del Río con los japoneses los explica en el libro Japones y Japoneses en las orillas del Guadalquivir, en memoria de su primo, Virginio Carvajal Japón.

La idea de este libro surge...

Porque tenía una deuda moral con Virginio, un hombre entregado a investigar nuestro origen, la relación entre los japoneses y los Japones sevillanos. Hablamos de hacer un libro donde explicáramos todo, pero murió hace dos años y al publicarlo ahora me he sentido como liberado de una obligación.

¿Cuál es el origen del apellido Japón en los corianos?

Fue por una expedición de japoneses que vino a Coria en 1614, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga. Varios miembros de esa delegación se afincaron en Coria y adoptaron la denominación Japón de apellido.

¿Hay censos de la época?

La primera lista que se encontró de descendientes que tenían ya Japón de apellido es de 1646. Antes sólo figuraban cabezas de familia y viudas, no los hijos.

¿Cuántos descendientes de Japones hay hoy en Coria?

El último registro contaba 360 familias que tienen Japón de primer apellido. Yo lo tengo de segundo. Para no perderlo he solicitado al Registro Civil unirlo al primero y ser Suárez-Japón. Así pasará a mis hijos.

Bio. Nació en Coria del Río, en 1945. Ha sido consejero de la Junta y Comisarios del X Aniversario de la Expo 92. Actualmente es Rector de la UNIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento