Ayuntamiento a examen

25 de mayo: El actual Gobierno municipal cruza el ecuador de su mandato.
Se cumplen hoy dos años desde las últimas elecciones municipales, pero el Ayuntamiento de Sevilla no está para fiestas. El Ejecutivo municipal, PSOE e IU, llega al ecuador de su mandato en plena crisis de las facturas falsas. Un escándalo que enturbia su acción de Gobierno cuando apenas han pasado diez meses desde su primera crisis de imagen, provocada por los desalojos de los chabolistas de los Bermejales a base de dinero en bolsas de plástico. Descontentos vecinales, retrasos en el Metro... En el otro platillo de la balanza, el impulso al PGOU, las viviendas de protección, el tranvía, Polígono Sur...

Balance de dos años de gobierno municipal

Promesas pendientes

Peatonalización: A bombo y platillo se ha anunciado en numerosas ocasiones la peatonalización del centro histórico. Pero en estos dos años no se ha llevado a cabo ninguna actuación. La avda. de la Constitución la posponen para el Metrocentro. La avda. de Roma se anunció, pero sigue abierta al tráfico. La Alameda, a la espera de las obras, al igual que La Alfalfa, El Salvador y La Encarnación.

‘Botellona’: Un problema del que no se ha logrado deshacer aún el Gobierno municipal y que ha movilizado a muchos vecinos en su contra creando la Plataforma por el Descanso. Anunciaron las Casas de la Juventud. No hay ninguna en funcionamiento. Plantearon crear botellódromos. Dieron marcha atrás. La movida continúa en las calles y plazas de la ciudad.

Aparcamientos: Un plan demasiado ambicioso y cuyas dudas de ejecución están presentes en muchas mentes: 67 aparcamientos con 40.000 plazas listas todas en 2013. De momento sólo el de José Laguillo está viendo la luz (se acaban de iniciar los trámites).

Vecinos: Su negativa a reunirse con las asociaciones ha provocado la unión de más de 90 asociaciones vecinales de diferentes puntos de Sevilla.

Marcha atrás: El Consistorio ha retrocedido en las viviendas de integración social planeadas en Torreblanca y en los pisos de La Cartuja y La Raza.

Comisarías: Ni ha abierto la Subtenencia de la calle Japón ni está en marcha la comisaría de Sevilla Este, cuya fecha se anunció para principios de 2005.

Plan de bicicletas: El plan director de la bicicleta aún no se ha comenzado a redactar. La potenciación del uso de este transporte es todavía muy débil.

Promesas cumplidas

VPO: Las VPO han tomado impulso. Desde 2004 Envisesa ha puesto en marcha 1.065. Antes de final de 2005 se iniciarán 2.154. Los promotores privados construyen otras 1.557.

Presupuestos participativos: El pasado año empezaron a funcionar por primera vez. Ahora acaba de arrancar la segunda edición con la asamblea de Casco Antiguo.

Plan de barriadas: Han empezado las primeras obras. Pretende arreglar zonas deterioradas con una inversión de 58 millones de euros hasta 2007.

Encarnación: El proyecto, si bien con meses de retraso, ya ha logrado arrancar de nuevo. Aunque aún queda la palabra de Cultura, el Ayuntamiento asegura que ya no hay marcha atrás. Estará listo para finales de 2007.

Alameda: También se ha retardado el comienzo. Pero ya está el proyecto en licitación y las obras se iniciarán en otoño.

PGOU: El Plan General de Ordenación Urbana se aprobará provisionalmente a mediados de julio, dentro de los plazos previstos. Será el diseño de la ciudad de aquí a unos doce años.

Polígono Sur: La figura del Comisionado Único para el Polígono Sur, representado por Jesús Maeztu, ya trabaja para regenerar un barrio castigado.

División de distritos: Los 11 distritos (que sustituyen los seis existentes) estarán en enero de 2006. Ya tienen delegados al frente y la mayoría de los nuevos locales donde ubicarlos.

Metrocentro:  Proyecto que llevará un tranvía por el centro para conectarlo con el Metro. Está ya en proceso de redacción.

Carril-bus: Funciona el de Menéndez y Pelayo, se delimitará finalmente el de la Ronda Histórica y está listo el proyecto del de Luis Montoto, aunque con los comerciantes en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento