Las urgencias del Reina Sofía serán un 40% más grandes a finales de 2008

  • La Consejería de Salud invertirá 2,3 millones de euros en la reforma que se iniciará a finales de este año
  • Se ampliará el número de consultas de 18 a 24, y se crearán tres puertas diferentes de acceso para trabajadores, pacientes y familiares y ambulancias

La Consejería de Salud destinará 2,3 millones de euros a la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que, tras la intervención que comenzará a finales de año, contará con un 39 % más de superficie.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó hoy que está previsto que a finales del próximo septiembre se haga público el concurso para adjudicar el proyecto que ya está redactado. De esta manera y si se cumplen los plazos previstos en la dos fases de ejecución de la obra, la intervención comenzará a finales de este año y podría estar culminada a finales de 2008 o inicios de 2009.

El proyecto de reforma del servicio de urgencias contempla la ampliación del número de consultas de 18 a 24 módulos, de las que catorce estarán destinadas a atender urgencias médico quirúrgicas, cinco para los pacientes de las denominadas "urgencias demorables", tres para lesiones traumatológicas y dos para clasificación de los pacientes. Según la consejera, estas últimas son "muy importantes" porque "no todos los pacientes deben esperar el mismo tiempo" y "siempre hay que darle prioridad a las urgencias vitales".

El área de observación también se ampliará hasta triplicar su superficie actual, de tal manera que contará con 20 sillones y treinta camas, un recinto en el que los facultativos podrán valorar si los pacientes deben pasar a planta de hospitalización o salir con el alta médica. Además, con la reforma se pretende mejorar los circuitos de entrada en la zona de Urgencias del Hospital Reina Sofía con el objetivo de diferenciar tres puertas de acceso, de manera que una se dedicará a la entrada de pacientes, familiares y personal del hospital; una segunda a las ambulancias y la tercera será de uso exclusivo para los familiares de los pacientes que se encuentren en observación.

Tras la reforma, según explicó Montero, el hospital Reina Sofía contará con el servicio de urgencias "más moderna" de la comunidad, ya que además este servicio estará conectado con los servicios de radiodiagnóstico y con la Unidad de Cuidados Intensivos.

El servicio de Urgencias Generales del centro sanitario cordobés registró en torno a 60.000 atenciones durante el primer semestre del año y, con una afluencia diaria de 330 pacientes. La consejera de Salud quiso destacar que según los datos que maneja la administración, ocho de cada diez pacientes que acuden a urgencias no requieren hospitalización y, del 20% restante que pasa a observación, "sólo el 7 por ciento ingresa en el centro sanitario". Según Montero, estas cifras son un síntoma de "buen funcionamiento" del servicio de urgencias en el SAS y sitúan a la sanidad andaluza en la media de los estándares europeos.

La ampliación de las urgencias se incluyen en el Plan de Modernización Integral previsto para el centro cordobés que contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un hospital del niño y la mujer cuyo proyecto se está publicitando para poder convocar el concurso a nivel europeo. También está previstas obras en el recinto dedicado a la anatomía patológica, se reordenará el servicio de medicina nuclear, se instalará un moderno equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para un mejor diagnóstico del cáncer, se creará una unidad ambulatoria oncológica y una ambulatoria para pacientes oncológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento