Agricultura y Medio Ambiente elaborarán una norma conjunta para equilibrar fitosanitarios, quemas controladas y rotación

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente elaborarán una norma conjunta que garantice un equilibrio en las prácticas agrarias y que permita la convivencia del uso de productos fitosanitarios, de las quemas controladas y de la rotación de cultivos.
Marcos y Suárez-Quiñones presiden el Consejo Regional Agrario
Marcos y Suárez-Quiñones presiden el Consejo Regional Agrario
EUROPA PRESS
Marcos y Suárez-Quiñones presiden el Consejo Regional Agrario

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente elaborarán una norma conjunta que garantice un equilibrio en las prácticas agrarias y que permita la convivencia del uso de productos fitosanitarios, de las quemas controladas y de la rotación de cultivos.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras presidir este viernes una reunión del Consejo Regional Agrario en la que participó también el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en lo que ha definido como un "punto de inflexión" en el trabajo de la Junta con el sector agroganadero, desde el reconocimiento de que hay que saber conjugar los intereses del sector primario y del medio ambiente.

Según ha explicado la consejera, el objetivo es que esta norma conjunta, que aglutinará todas las regulaciones existentes, dispersas e individuales, es que esté aprobada a lo largo del próximo año para que pueda ser operativa en la próxima cosecha de cereal.

La consejera ha asegurado que algunas plagas se han hecho ya resistentes al uso de herbicidas por lo que ha abogado por compatibilizar esa práctica con la quema controlada de rastrojos.

Milagros Marcos ha incidido en todo momento en la necesidad de buscar el equilibrio necesario entre una producción agraria competitiva y la protección del medio ambiente desde el reconocimiento además de que no hay un sector más interesado en el cuidado de su entorno que los agricultores y los ganaderos.

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias se han congratulado por la reunión conjunta con los titulares de Agricultura y Medio Ambiente, una decisión "muy positiva" que han pedido que se repita de manera habitual.

Todos ellos han reivindicado la efectividad de la quema controlada de rastrojos ya que ahorra costes a los agricultores que, además, consiguen controlar mejor su explotación y favorece el control de plagas vegetales y animales al mismo tiempo que ayuda a conservar el medio ambiente al evitar los productos fitosanitarios. A estos beneficios han sumado la prevención de incendios y el fomento de un "reservorio claro" para especies cinegéticas como las perdices.

En este sentido, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha defendido que a partir de octubre de 2016 se puedan efectuar quemas controladas de rastrojos, cunetas o arroyos previa solicitud.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario regional de UPA y portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio González, quien ha recordado que los agricultores son los más preocupados por el cuidado del medio ambiente y del entorno en el que viven. "Aquí estamos para aportar ideas y trabajar seriamente", ha asegurado González, en una reivindicación de la quema de rastrojos como "cultura tradicional" que permitió controlar en su día plagas de malas hierbas o de topillos, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento para que no se vanalice con el tema.

Finalmente, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha abogado por institucionalizar los encuentros y reuniones con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya que, según ha asegurado, se trata de una materia en la que hay que "avanzar mucho". "Por fin hay un consejero sensible con el sector", ha reconocido González Palacín quien, tras reconocer esa capacidad de escucha de Suárez-Quiñones, ha pedido que no se quede sólo en esa actitud sino que se convierta en hechos.

"Hoy nos sentimos escuchados", ha añadido González-Palacín, para quien la quema de rastrojos solucionará la actual situación en la que se han multiplicado por tres las plagas y por cuatro el uso de productos fitosanitarios con el consiguiente incremento de gastos para los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento