El Govern formaliza un endeudamiento con el Gobierno por un importe de 163,59 millones

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a la formalización de deuda a largo plazo por un importe de 163,59 millones de euros, con cargo a Facilidad financiera del fondo de financiación a las Comunidades Autónomas.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a la formalización de deuda a largo plazo por un importe de 163,59 millones de euros, con cargo a Facilidad financiera del fondo de financiación a las Comunidades Autónomas.

Este nuevo endeudamiento se suscribe en base a la ampliación del contrato de préstamo firmado el día 26 de marzo de 2015 por la comunidad con el Gobierno central. Las condiciones financieras de la ampliaciónson las mismas que las del contrato del préstamo original y las específicas que acordó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 20 de noviembre de 2015, según el texto que se adjunta a este acuerdo.

Del importe de 163,59 millones de euros, 138,38 millones de euros se destinarán a financiar las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio de 2014 pendientes de financiar, y 25,21 millones de euros, a atender el pago del gasto derivado de los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C crónica. Esta operación se realiza sin pedir la autorización del Consejo de Ministros para suscribir el préstamo ni las posibles adendas que financia el Fondo de financiación a comunidades autónomas.

De acuerdo con la Ley de Finanzas de Baleares, es competencia de la consellera de Hacienda la aprobación o concertación de operaciones que impliquen operaciones voluntarias de amortización, cambio, conversión, prórroga, intercambio financiero, cambio en la forma de representación y otras análogas que supongan la modificación de cualquier condición de las operaciones que integren las de endeudamiento de la comunidad, con el objetivo de ajustar las condiciones a la situación económico-financiera del conjunto de la cartera de endeudamiento.

El mismo acuerdo de Consell de Govern autoriza la contratación de derivados financieros de las operaciones subscritas con el Fondo de liquidez autonómico en el año 2014, para cubrir riesgos de tipos de interés, por el importe máximo de la deuda viva en el momento de la contratación de los instrumentos derivados, siempre según lo que disponen la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y el ordenamiento jurídico aplicable.

Según lo dispuesto en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, las condiciones financieras de la modificación del préstamo tienen que ser las mismas que las del contrato de préstamo subscrito el 26 de marzo, los importes se tienen que desembolsar directamente a favor de los proveedores y la disposición de los importes asignados se tiene que hacer previo cumplimiento de unas obligaciones de información mencionadas en el Acuerdo, que dispone, además, que los importes que queden pendientes de aplicar en el 2015 se podrán regularizar en los meses de enero y febrero del ejercicio de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento