Blair: "Mi misión en el Cuarteto estará cumplida cuando existan dos estados, Israel y Palestina"

  • Blair debuto este jueves como enviado especial del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo.
  • Ve en la creación de "dos estados soberanos" la "única solución para el conflicto".
  • "Es un derecho de los palestinos (...) pero sólo cuando Israel tenga seguridad".
  • Aseguró que pronto viajará a la zona para entrevistarse con las partes.
  • Condoleezza le apoyó en su discurso y pidió la máxima colaboración internacional.
Blair, Solona y Rice, durante una conferencia de prensa después de la reunión del cuarteto de mediadores para el proceso de paz en Medio Oriente en Lisboa, Portugal. (EFE)
Blair, Solona y Rice, durante una conferencia de prensa después de la reunión del cuarteto de mediadores para el proceso de paz en Medio Oriente en Lisboa, Portugal. (EFE)
Blair, Solona y Rice, durante una conferencia de prensa después de la reunión del cuarteto de mediadores para el proceso de paz en Medio Oriente en Lisboa, Portugal. (EFE)

Tony Blair debutó este jueves como emisario del Cuarteto que forman EEUU, la UE, Rusia y la ONU con una firme defensa de que sólo dos estados, Israel y Palestina, sólidos y seguros, garantizarán una paz duradera en la región.

Pero ese proceso tiene que llevarse a cabo con una Palestina estable y con instituciones viables

El ex primer ministro británico subrayó esa formula como la
única solución viable al conflicto palestino-israelí al participar por primera vez en una conferencia del grupo, que se reunió hoy, en Lisboa, después de un paréntesis de dos meses.

Según Blair
su misión estará cumplida cuando existan esos dos estados en la región, cuya convivencia futura puso hoy el Cuarteto en el centro del relanzamiento de sus gestiones de paz.

"Pero ese proceso tiene que llevarse a cabo con una Palestina estable y con instituciones viables", afirmó al matizar que deben crearse las condiciones adecuadas para que ese objetivo se pueda materializar.

Blair destacó además que el proceso de paz debe asentarse en un Estado de Israel "seguro de su existencia", que a su vez contemple a Palestina.

"La perspectiva es que haya
dos estados soberanos", insistió el ex primer ministro británico al admitir que el primer reto es facilitar el surgimiento del palestino apoyando la creación de instituciones estables.

Condoleezza pide el máximo apoyo internacional

Su misión de mediación recibió el apoyo escrito del Cuarteto, pese a las críticas que había expresado Rusia sobre el nombramiento, y además un espaldarazo verbal de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que pidió para él todo el apoyo internacional posible,

El ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, que participó en la conferencia, había pronosticado el martes en Moscú que Blair "se limitará a promover las posiciones de EEUU".

Con todo, la declaración leída en Lisboa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al ex líder laborista británico y solicitó a la comunidad internacional que apoye el trabajo de Blair para dialogar y ayudar a los palestinos a fortalecer sus instituciones y construir un Estado próspero.

Viajará de inmedia a la zona

El Cuarteto se sumó además a la propuesta lanzada esta semana por el presidente George Bush de celebrar en su país conversaciones internacionales en octubre destinadas a propiciar la creación del nuevo Estado.

Además de Rice, Lavarov, Blair y Ban Ki-Moon en la reunión participaron el representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, y el ministro de exteriores de Portugal, que desempeña la presidencia de turno de la UE, Luis Amado.

Blair anunció que lo primero que hará en el cumplimiento de sus funciones será viajar de inmediato a la zona y "escuchar a las personas", para, después, volver allí e intentar "garantizar que las resoluciones se llevan a cabo".

En la rueda de prensa que siguió a la conferencia afirmó que "Palestina tiene derecho a un estado" pero con el que "Israel se sienta seguro" a su vez.

El flamante emisario se mostró, pese a las dificultades, optimista sobre la paz y las posibilidades de su labor y dijo que "hay que convencer a la población de la región" de que es factible alcanzar una solución.

El ya tiene, aseguró, "la sensación de un nuevo ímpetu" en ese proceso, quizá por la reaparición del cuarteto y las muestras de entendimiento que han dado los líderes de Palestina e Israel en las últimas semanas.

Pero el político británico reconoció que pese al marco actual de "un verdadero deseo de avanzar" la posibilidad de alcanzar acuerdos definitivos todavía se encuentra en "una fase precoz", .

"Soy optimista y tengo pasión por esta causa", sentenció, tras resaltar su satisfacción por haber recibido esta misión y su plena disposición a trabajar por la solución del que consideró conflicto internacional más importante del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento